Introducción

AS SALAT ~ La oración



La Oración es uno de los cinco pilares estructurales del Islam. Es un acto estereotipado y predeterminado (fórmulas que se repiten sin variación) de tal manera que nadie puede cambiar o modificar un ápice del mismo.
El Salát (la oración), tiene características peculiares, muy genuinas, por lo que nos vemos obligados a utilizar el término árabe (Salát) aunque el significado literario del mismo sea: plegaria, oración, súplica.
El Salát consta de unidades estructurales llamadas raka'át. Cada una de estas raka'at consta de sub-unidades, tales como: ponerse de pie, recitación, corpuflexión, prosternación, etc.
El conjunto de palabras y actos constituyen una unidad completa dentro de la oración.
El Profeta (PyB) en algunas de sus máximas decía: "El fundamento y base de nuestra religión es el Salát". "El Salát distingue al fiel del renegado".
 

Clasificación y Tipos de Salát

Los Salát se clasifican  en:

A - Salát Preceptuado, Dictaminado o Prescrito (Fard)

Se subdividen en:
1-Salát obligatorio individuales - Fard 'Ain
2-Salát de obligación comunal - Fard Kifaia

B - Salát recomendables (Sunna)
Se subdividen en:
1- Recomendadas regularmente, que a su vez, se subdividen en
     a) Diaria
     b) Anuales

2- Recomendadas ocasionalmente.

A- Salát Preceptuado
1 - Salát obligatorios individuales (Fard 'Ain), son:

a) - Los cinco Salát diarios llamados:

1 - Salát ul Fayr (la oración del amanecer):

 Consta de dos raka'át. Se realiza en el tiempo comprendido entre la visualización de la primera luz solar del día, hasta la aparición del disco solar (según la zona geográfica en cuestión) Este período suele durar unos 90 minutos aproximadamente.

2 - Salát ul Dhuhur  (la oración del mediodía):

 Consta de cuatro raka'át. Se realiza desde pasado el mediodía, después que el sol pase el cenit (el punto más alto de la cúpula celeste o sea perpendicular a la zona geográfica), de tal modo que la sombra comience a proyectarse. Y se extiende hasta que la sombra de un objeto sea igual a su longitud. Su duración es de tres horas a tres horas y media aproximadamente.

3 - Salát ul Asr (la oración de la tarde):

Consta de cuatro raka'át. Su tiempo se extiende, desde la finalización del tiempo del salát del mediodía hasta la caída del disco solar. Su duración es de aproximadamente dos horas a dos horas y media, aproximadamente.

 

 

4 - Salát ul Magrib (la oración del ocaso):

 Consta de tres raka'át. Su tiempo se extiende desde la ocultación del disco solar hasta la desaparición total de la luz del día. Su duración es de una hora y media aproximadamente.

5 - Salát ul Ishá (la oración de la noche):

Consta de cuatro raka'át. Su tiempo comienza con la desaparición total de la luz del día, hasta la aparición del primer indicio de luz del día siguiente, es decir hasta el comienzo del Salát ul Fayr del día siguiente.
 

b) Salát ul Yumu'a (La oración del día viernes)

Es un Salát comunitario realizado en la mezquita al mediodía del viernes, su tiempo coincide con el  del Salát ud Dhuhur (del mediodía) reglamentario.
 Asistir a este Salát es un deber de todo musulmán varón residente en ese lugar, en cambio, los viajeros no tienen obligación de realizarlo.
De no  asistir al Salát en ese tiempo, se repondrá como si fuese Salát ul Duhur (realizando cuatro raka'át).
Salát ul Yumu'a consta de dos raka'át y va precedido por dos Jutbas (sermón o disertación) pronunciado por el Imám (encargado de dirigir la oración).
Es Sunna (norma profética) efectuar un baño, vestirse adecuadamente, perfumarse y acudir  a la mezquita.

La ética de Salát ul Yumu'a invita al participante a sentarse en el lugar libre que encuentre, permaneciendo callado y atento al sermón hasta la hora del Salát.

Las mujeres, no están obligadas de asistir a este Salát, aunque es aconsejable hacerlo, en la medida en que sus actividades se lo permitan.
 

2.-Salat de  obligación  comunal: Fard Kifáia:

a) Salát ul Yanaza (la oración fúnebre ó de exequias):

La asistencia a este tipo de Salát por parte de un grupo de musulmanes exime a los demás de la obligatoriedad de hacerlo ( Fard Kifáia).
Esta oración se realiza de pie, sin rukú' (corpuflexión) y sin suyúd (prosternación), y consta de cuatro takbíras: luego de la primera, se recita Al Fátiha, después de la segunda se recita el Salát por el Profeta Muhammad (PyB) (Al Salátu 'alan Nabí), después de la tercera se ruega por el difunto, y al final de la cuarta takbira, se realiza el saludo.

B - Salát recomendable (Sunna)
 
Estos Salát, fueron los realizados regularmente  por el Profeta (PyB)
1 - Recomendadas regularmente:
a - Salát diarios son:
        I): Practicadas con los Salát obligatorios.
Dos raka'át antes del Salát ul Fayr.
Dos ó cuatro raka'át antes del Salát ul Dhuhur y dos raka'át después.
Dos raka'át después del Salát ul Magrib.
Dos raka'át despúes del Salát ul 'Ishá.
 

II): Practicados independientemente de los Salát  obligatorios:
Salát-ud Duha  (Sálat de la media mañana) Consta de dos raka'át
Salát ul Uitr (Salat impar) que consta de una, tres, cinco ó más raka'át y que se puede realizar después de Salát ul 'Ishá, hasta antes de Salat ul Fayr.
Salát-ul Lail ( Salát de la noche).

 
b - Salát anuales son:
      Salát ul 'Idein
      Salát de la fiesta del fin de Ramadán ('Id ul Fitr).
      Salát de la fiesta del Sacrificio ('Id ul Adha).
 

Ambos Salát festivos constan de dos raka'át cada uno. Son oraciones comunales como la del día viernes, con tres excepciones.

1 - Ambos se realizan a primera hora del día correspondiente.

2 - Ambos van seguidos de un sermón.

3 - La primera rak'a de cada uno tiene siete takbíras (exclamar: Allahu Akbar)  inmediatamente después de la profesión de consagración (Takbírat ul Ihrám), y otras cinco takbíras, inmediatamente después de la takbíra de reincorporación, finalizada la primera rak'a (Takbírat ul Qiám).
 

2 - Oraciones recomendadas ocasionalmente
 
 
    Salát ul Jusúf . En ocasión de un eclipse lunar.
    Salát ul Kusúf . En ocasión de un eclipse solar.
    Salát ul Istisqá. Como petición de lluvia a Allah, por causa de la sequía.
    Salát ul Istijára. (Consulta espiritual) En ocasión de tener que tomar una
                                 decisión de importancia.

Es de notar que todas estas oraciones no son de carácter obligatorio.


 

Salát ul Musáfir - La oración del viajero:

En este Salát, está permitido al viajero reducir las oraciones de cuatro unidades (raka'át), a dos raka'át, (esta reducción es llamada Qasr us Salát) Es también permitido juntar (Yam') el Salát del mediodía (que es de cuatro raka'át, y reducirlo a dos) con el Salát de la tarde ( que también es de cuatro raka'át y reducirlo a dos, realizándolas de dos raka'át en dos raka'át, en cualquier hora, desde el mediodía hasta la puesta del sol.
Asimismo, se pueden unir el Salát del ocaso con sus tres unidades (raka'át), con la última oración de la noche, reducido a dos unidades (raka'át), en cualquier hora, desde la puesta del sol hasta antes del Salát del amanecer del día siguiente.

Cuando el viajero se establece en un lugar en espera de algo, sin saber cuanto tiempo durará su estancia, puede seguir considerándose viajero.
El mínimo de distancia para considerarse viajero, es de 89 kilómetros aproximadamente (distancia medida entre la residencia habitual de una persona y el lugar de su viaje), aunque no hay un acuerdo unánime sobre esta distancia.
No obstante, existen  jurisconsultos que consideran que el inicio del viaje
(para considerarse viajero y acceder a los beneficios) es desde el momento que sale desde su domicilio, con la intención de realizar el viaje( que no será inferior a los 89 kilómetros).
 

Adhán (el llamado al Salát)

El llamado al Salát es una tradición de la Sunna, y a quien lo realiza se lo denomina: Muaddhin (Muecín). Ubicado desde lo alto de un minarete (para ser oído desde lejos) o bien a través de un  megáfono o micrófono, el Muaddhin llama al creyente a realizar la oración.

El texto del Adhán es:

Allahu Akbar (cuatro veces)
Allah es el más grande

Ash hadu an la iláha illa Allah (dos veces)
Atestiguo que no hay mas dios sino Allah.

Ash hadu anna Muhammadan Rasúlullah (dos veces)
Atestiguo que Muhammad es el Mensajero de Allah.

Haiia 'alas Salát (dos veces)
Acudid a la oración.

Haiia 'alal faláh (dos veces)
Acudid al éxito.

Allahu Akbar (dos veces)
Allah es el más grande

La iláha illa Allah.
No hay más dios sino Allah

Iqáma (la convocatoria al Salát)

También es una tradición de la Sunna, y es la forma de convocar a los asistentes a realizar un Salát inminente. El texto de la misma es:

Allahu Akbar (dos veces)
Ash hadu an la ilaha illa Allah
Ash hadu anna Muhammadan Rasúlullah
Haiia 'alas Salát
Haiia 'alal faláh
Qad qámatis Salát (dos veces)
Comienza la oración
Allahu Akbar (dos veces)
La ilaha illa Allah

Shurút  us Salát   (Condiciones previas al Salát)

Las condiciones previas son:

1 - Tahára (limpieza) del cuerpo, del vestido y del lugar donde realizará el Salát.

2 - Llegada del tiempo correspondiente para realizarla.

3 - Situarse en dirección de la Quibla (Makka).

4 - Utilizar una vestimenta acorde (que cubra la zona pudenda ( 'Aura), esto es desde el ombligo hasta el límite inferior de las rodillas para el hombre y que cubra todo el cuerpo de la mujer. Excepto su rostro y sus manos.

5 - Estar de pie, si no existe impedimento físico, en las oraciones preceptuadas (Fard).
 

Arkán  us Salát  (elementos esenciales para realizarla)

Ya habíamos mencionado que cada Salát consta de unidades llamadas raka'át.
Una rak'a es el conjunto de elementos (actos y palabras). Los elementos esenciales que componen una rak'a, después de haberse puesto de pie y en dirección a La  Meca con la intención de realizar el Salát, son los siguientes:

1 - Takbírat ul Ihrám: La Profesión de Consagración cuyo texto es:
 Allahu Akbar (Dios es el más Grande). Con esta frase se inicia el Salát.

2 - Recitar el capítulo de apertura del Corán (Al Fátiha),o sea la sura de la Apertura, al inicio de cada rak'a.

3 - Ar Rukú' ua at Tuma-nina: La inclinación de medio cuerpo, apoyando las manos sobre las rodillas de tal modo que el cuerpo quede en posición horizontal haciendo ángulo casi recto con los miembros inferiores, con calma. (Corpuflexión).

4 - Volver a la posición de pie, después del rukú' y estabilizarse con calma ( at Tuma-nina).

5 - As Suyúd ua at Tuma-nina, La primera prosternación apoyando la palma de las manos, la frente, la nariz, las rodillas y las puntas de los dedos de ambos pies en el suelo, con calma.

6 - Al Qu'úd:  Sentarse después de la primera prosternación, de tal modo que el cuerpo descanse sobre la cara dorsal de ambas piernas y éstas, sobre el suelo.

7 - La segunda prosternación, será igual que la primera.

Cumpliendo estos siete elementos esenciales se habrá realizado una rak'a completa, o sea, una unidad estructural de Salát. La mayoría de las veces, un Salát consta de dos, tres o cuatro unidades (raka'át), por lo tanto la manera de culminar el Salát exige otros dos elementos esenciales:

8- Al Qu'úd-ul Ajír: La sentada final, es idéntica a la intercalada entre dos prosternaciones, pero se recita, durante la misma y en voz baja, el "testimonio final" (At tashahhud ul Ajír): cuya fonética y  significado son:

 At tahiátu lillahi was Salauátu wat Taiibát
Las salutaciones, las oraciones, las buenas obras, son para Allah

As Salámu a'alaika aiiuha an Nabíiu wa Rahmatullahi wa Barakátuhu,
La paz, misericordia y bendiciones de Allah sean contigo !Oh, Profeta!

As Salámu 'alaina wa 'ala 'Ibadillahi as Salihín,
La paz sea con nosotros y con los virtuosos de entre los siervos de Allah

Ash hadu an la iláha illa Allah
Atestiguo que no hay más dios sino Allah, Único, sin asociados

Wa Ashadu anna Muhamadan 'Abduhu wa Rasúluhu
Y atestiguo que Muhammad es Su Siervo y Mensajero
 

9- As Salát ul Ibrahimía; La Salutación de Abraham:  cuya fonética y significado son:

Allahumma salli 'ala Muhammadin wa 'ala Áli Muhammadin
¡Señor mío! Exalta a Muhammad y a la familia de Muhammad

Kama sallaita 'ala Ibrahima wa 'ala Áli Ibrahíma
Como exaltaste a Abraham y a la familia de Abraham

Wa barik 'ala Muhammadin wa 'ala Áli Muhammadin
Y bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad

Kama bárakta 'ala Ibrahima wa 'ala Áli Ibrahima
Como bendeciste a Abraham y a la familia de Abraham

Fil 'Alamína innaka Hamídun Mayíd
Ciertamente Tú eres Loable, Majestuoso

10 - At Taslím: La finalización del Salát, girando la cabeza a la derecha, se expresa: As Salámu 'alaikum wa Rahmatullah, luego a la izquierda, repitiendo lo mismo.

Así culmina el Salát, con todos los elementos esenciales. Sin embargo hay ciertas norma proféticas (Sunan) adicionales de ejecución recomendada pero no indispensables.
Algunas recomendaciones proféticas son Sunan Muakkada, mientras que otras no, son más bien recomendaciones de perfeccionamiento, como el caso de cepillarse los dientes antes de iniciar el Salát.

Sunan us Salát - Elementos complementarios

La  Sunna en el Salát es un complemento recomendable, pero no forma un elemento esencial, por lo que no cumplirla no invalida el Salát.

1 - ( Du'a ul Iftitáh) La Plegaria inaugural.  Son ruegos que preceden a la recitación del Fátiha.
Han sido relatadas varias versiones del texto de esta plegaria, que se pronuncia inmediatamente después de la Profesión de Consagración y antes de recitar el capítulo de Apertura del Corán( Al Fátiha) en la primera rak'a.

Uno de los textos relatados es:

Subhánaka Allahumma wa bi Hamdika,
Glorificado y Alabado seas !Oh, Señor!

wa tabárakas muka,
Bendito sea tu nombre

wa ta'ála yadduka,
Enaltecida sea tu Majestuosidad

wa la iláha gairuka.
No hay más dios que Tú

2 - Poner la mano derecha sobre la izquierda a nivel del ombligo.

3 - Recitar versículos coránicos después del capítulo de apertura (Fátiha) en las dos primeras raka'át solamente.
En el Salát comunitario, el Imám se encarga de la recitación, mientras que los creyentes escuchan con atención.

4 - At Takbirát: Alabar a Dios, "Allahu Akbar" (Dios es el más Grande) cada vez que se cambia de posición, excepto cuando se incorpora del Rukú' (corpuflexión), esto se llama At tasmi' en cuyo caso se exclama: "Sami'a Allahu Liman Hamidah"(Escucha Dios a quien Lo alabe).

5 - At Tasbíh (Glorificar a Dios) exclamando en el Rukú':

Subhana rabbial 'adhím
Glorificado seas mi Señor, el Grandioso

 y en Suyúd (prosternación):

Subhána rabbial  a'la
Glorificado seas mi Señor, el Altísimo

6 - La primera sentada. Esta se hace al terminar el segundo Suyúd de la segunda rak'a durante la cual se menciona el texto del testimonio (At Tashahhud).
 

Suyúd us Sahu
Rectificación del Salát (Prosternación por olvido)

En caso de olvido o distracción que causen disminución o exceso a las partes obligatorias del Salát, se procede a realizar dos prosternaciones reparatorias, antes del Taslím (finalización del Salát).
Otra forma: Es hacer el Taslím a la derecha únicamente y luego realizar dos prosternaciones, sentarse y repetir  el tashahhud y la Ibrahimía para luego completar con la realización de un nuevo Taslím a la derecha e izquierda.
Estas prosternaciones reparatorias sirven también cuando se realiza una unidad (rak'a) de más. Cuando se dude del número de unidades realizadas, se tomará como valedero el número menor, entonces, se realizará  lo que faltaba, y se hará la rectificación reparatoria y por último el Taslím.

Mubtilát us Salát. Invalidantes del Salát

El Salát queda invalidado si se produce una de las situaciones siguientes:

1 - Emisión material, en cualquiera de sus tres estados, del orificio anal, uretral o vaginal.

2 - Interrupción del curso del Salát con palabras o actos disonantes e intencionados, tales como comer, beber, hablar o reírse.

3 - Incumplimiento de una de las condiciones previas del Salát o de sus elementos esenciales (Furúdh).

4 - Omitir algún pilar del Salát (Arkán).
 

Qadá us Salát.  Reposición de un Salát diario prescrito

 Cuando no se cumple con uno de los Salát diarios en su tiempo correspondiente, se procede a realizarlo cuanto antes, de la misma forma en que se lo hubiera realizado en su horario habitual.

Todo Salát realizado fuera del horario prescrito, se denomina:

"Qadá us Salát"(reposición)

Aquel que tenga certeza de que su Salát quedó incompleto, o que llegó a hacerlo sin ablución (Udú) ó que el lugar de realizarlo estaba Náyis; deberá realizarlo nuevamente.
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