AS SIAM

AS SIAM ~ El ayuno



Es el cuarto Pilar del Islam, y fue prescripto, de forma obligatoria para los musulmanes, en el segundo año de la Hégira.

El Siám, es la abstinencia de comidas, bebidas, y de relaciones sexuales, desde el amanecer hasta el ocaso (la caída del disco solar en el horizonte), durante el mes de Ramadán (noveno mes lunar).

La abstinencia en Ramadán es un precepto inexorable a todo musulmán que haya alcanzado la pubertad (adulto), residente y capacitado físicamente para efectuarlo. Los viajeros, enfermos, ancianos, los sometidos a trabajos forzosos y las embarazadas o quienes estén amamantando y teman por su futuro hijo, están exentos del ayuno, o podrán realizarlo en la medida de sus posibilidades. El ayuno está prohibido a las mujeres en estado menstrual o puerperal. La razón de exceptuar a estos del ayuno es para no perjudicar su salud. No obstante una vez que haya desaparecido el motivo de su excepción, deberán reponer los días perdidos del mes de Ramadán, o sea ayunar en cualquier época del año. Quienes no  pueden recuperar los días no ayunados, por persistir la situación (ejemplo los ancianos) deberán alimentar a un  pobre por  cada día no ayunado.

EXISTEN DOS TIPOS DE AYUNO:

A) (Fard)- OBLIGATORIO

B) (Nafl)-VOLUNTARIO
 

A) El Ayuno obligatorio -(Fard) ,se divide en tres:

1) Ayuno de Ramadán

2) Ayunos Expiatorios

3) Ayunos por Promesas
 

La obligatoriedad del Ayuno de Ramadán está basada en el:
 

·        El Corán

·        La Sunna y

·        El consenso de los sabios

 
Dios expresa en el Sagrado Corán:

"Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que les fue prescrito a los que os precedieron. Quizás, así, alcancéis la piedad!" (2:183)

y expresa también:

"En el mes de Ramadán fue revelado el Corán, guía para la humanidad y pruebas claras de la guía y el discernimiento; quien de vosotros vea el mes  (es decir la luna nueva que indica el comienzo del mes de Ramadán), que ayune" (2:185)

Con respecto a la Sunna, el Profeta (PyB) expresó en el siguiente hadiz:

Se fundamenta el Islam en cinco Pilares:
El Testimonio de que no hay otra divinidad con derecho a ser adorada, excepto Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah; la observancia del Salát; el pago del Zakát; el ayuno de Ramadán y la peregrinación a la Casa Sagrada (de Makka) para quién tenga los medios suficientes de alcanzarlo.

Y dijo también:

Quien ayuna el mes de Ramadán con fe y con esperanza, anhelando la recompensa de Allah, le serán perdonadas las faltas cometidas.
 

¿ Como se confirma el inicio del mes de Ramadán?

El inicio se confirma con la visualización de la luna nueva, por parte de uno o más creyentes conocidos y confiables, el día 29 del mes de Sha'ban (mes anterior a Ramadán),o al completarse los treinta días del mes de Sha'ban.
En la actualidad, es confiable la eficiencia de los servicios meteorológicos oficiales para determinar el comienzo del mes de Ramadán, y tener una idea cierta sobre el mismo.-

Condiciones del Ayuno
El  ayuno, sea obligatorio o voluntario, consta de dos condiciones:

1)    Abstenerse de todo aquello que rompa o corte el ayuno, desde el amanecer hasta el ocaso.

Allah, Exaltado sea, expresa:

"Comed y bebed hasta que podáis distinguir el hilo blanco del hilo negro en el amanecer, luego completad el ayuno hasta la caída del disco solar " ( 2:187)

Explicó el Profeta (PyB) que la referencia sobre el hilo blanco y el hilo negro significan la oscuridad de la noche y la claridad del día.

2)    Tener la intención de realizar el Ayuno

Allah, expresa en el Sagrado Corán:

"Y no se les ordenó sino que adorasen a Allah, rindiéndole sincera intención" (98:5)

El Mensajero dijo:

Ciertamente las obras valen por su intención.
Esta intención deberá proponérsela el ayunante antes del amanecer, en cualquier momento de la noche, y sin necesidad de expresarla, en voz alta, durante todo el mes de Ramadán.
Si el ayuno es voluntario, la intención se podrá proponer durante la mañana, incluso hasta el mediodía, si se quedara dormido, y no hubiese comido ni bebido.

 (Mubtilát us Siam)- Invalidantes del ayuno

1 - Comer o beber intencionadamente.

2-  Vomitar intencionadamente.

3 - La menstruación o el parto.

      Los que incurren en uno de los invalidantes mencionados deberán reponer los  días de ayuno invalidados o pagar el correspondiente resarcimiento, según el caso.

4-    La práctica sexual consumada (coito).
     Los que cometen tal acto entre el amanecer y la puesta del sol de los días de  Ramadán, deberán
     reponer el ayuno del día en  que han cometido el hecho y ayunar dos meses seguidos en calidad
    de expiación.

La recuperación de los días no ayunados

No es obligatorio realizar dicha recuperación  inmediatamente después de Ramadán. Pero sí realizarla, (si existe la posibilidad), antes de la llegada del próximo Ramadán.

Al I'tikáf (retiro espiritual en el masyid)

Esto significa realizar un retiro dentro del  masyid (mezquita), con el objeto de invocar y agradar a Allah.
Solía el Profeta (PyB) realizarlo todos los años, en  los últimos diez días del mes de Ramadán.
Este retiro es voluntario, por lo que no tiene un tiempo de permanencia determinado dentro del masyid.

Condiciones del I'ktikáf :
Disponer de un estado de Tahára mayor. En el caso de la mujer, ésta deberá estar fuera del período menstrual o puerperal.
Este retiro se realiza únicamente en las mezquitas, evitando salir de ella sin un motivo válido.

(Lailatul Qadr) La noche del Decreto

Esta noche es la más bendita de todos las noches del año
Allah, Exaltado sea, dice:

"Te lo revelamos en la Noche del Decreto. Que te hará comprender lo que es la Noche del Decreto. La Noche del Decreto es mejor que mil meses."(97:1,2,3).

Esto se refiere a que las obras ejecutadas en esa noche, como realizar aS Salát, leer el Corán, exaltar a Allah, son más recompensadas que las realizadas en mil meses.
En el mes de Ramadán fue iniciada  la revelación del Sagrado Corán, en él está la Noche del Decreto (Lailatul Qadr). Durante este bendito mes, son abiertas las puertas del Paraíso y cerradas las del Infierno. En él sucedió el triunfo de la batalla de Badr, y en él fue la reconquista de Makka.
El creyente debe aprovechar esta ocasión que Allah le brinda de poder llevar a cabo actos de obediencia, alejarse  de acciones incorrectas y esforzarse en practicar lo que Allah le ha ordenado.

Atrás

Principal

Adelante