Glosario de términos

Glosario de términos



Ájira.- La otra vida, el más allá, la vida eterna.

Amana.- Depósito o responsabilidad confiada a alguien para su entrega y cumplimiento correctos. Puede ser de tipo material o espiritual. Por ej.: un dinero, una casa, una tierra, el salat, el ayuno, la vida... Todo ello es amana.

Anticristo.- Dayal en árabe. Su llegada causará terror y coincidirá con el final de los tiempos y con la llegada del profeta Jesús, sobre él la paz, como una de las grandes señales de la llegada de la Hora.

Al-Áqaba.- Lit. el paso, un paso de montaña al norte de Meca justo al lado de la ruta de caravanas a Medina, donde el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz, se reunió en secreto con los primeros musulmanes de Medina, en dos años sucesivos, cuando se comprometieron a seguir al Mensajero, y en el segundo, o Gran Pacto de Al-Áqaba, a defenderle a él y a sus compañeros como si se tratase de sus propias esposas e hijos. Esto condujo a la Hiyra (ver debajo).

Ansár.- Ver "auxiliar".

Arafat.- Llanura a 15 millas al este de Meca, en la que se eleva, el Monte de la Misericordia, y desde el cual el Profeta, Allah le bendiga y le de paz, habló a la multitud en la jutba del Hayy de despedida . Uno de los ritos esenciales del Hayy es permanecer en Arafat el día 9 de Dhul Hiyya hasta la hora del magrib.

Auxiliar.- Término con el que se designa a aquel musulmán residente en Medina, que recibió y ayudó al Mensajero de Allah, que Él le bendiga y le conceda paz y que se ofreció para acoger a los emigrantes (Muháyirun) que llegaron de Meca y hubo quienes se hermanaron de forma que compartieron todo con ellos.

Ayat.- Signo, versículo del Corán que cada conjunto de ellos forman una sura o capítulo.

Báraka.- Bendición. Atribuida a personas, lugares y cosas, que por su finalidad se desprende de ellos algo especial.

Bayá.- Testimonio de fidelidad otorgado al emir o mandatario como prueba de obediencia.

Califa.- Lit. sucesor. El hombre es califa (jalifa) en la Tierra nombrado por su Señor Allah para que se sirva adecuadamente de todos sus bienes.

Dawa.- El acto de llamada al Din del Islam, propagación del mensaje revelado por Allah a su Profeta Muhammad, sobre él la paz.

Dhikr.- Lit. recuerdo. En sentido general, toda adoración es dhikr. En general se ha llegado a asimilar a la invocación.

Din.- La transacción vital. Lit., deuda o situación de cambio entre dos partes, en este caso el Creador y el creado. Allah dice en el Corán: "Ciertamente, el Din ante Allah es el Islam." Es el método de conducta o la guía del Islam por la que se rigen todos los musulmanes, basado en el Corán y la Sunna.

Dinar.- Originalmente moneda de oro cuyo peso era de 4,4 gr., y equivalente a diez dirham.

Dirham.- Moneda de plata cuyo peso era de 3,08 gr.

Duá.- Invocación o petición a Allah.

Dhuhur.- Mediodía. Oración que se realiza a partir de cuando el solo comienza a descender del cenit y hasta que llegue la de Ásar o de media tarde.

Dunia.- Lit. cercana. Este mundo efímero, la vida de acá.

Emir.- De la raíz árabe a-ma-ra: mandar, ordenar. Mandatario.

Fatwa.- Veredicto emitido de acuerdo a la Sharía islámica en una situación nueva, para tener en cuenta el comportamiento a seguir. El que lo emite es el mufti.

Fayar.- Alba, amanecer. Oración que se realiza momentos antes del amanecer.

Fitna.- Prueba a la que se ve sometido todo musulmán, ante la mujer por su belleza o un conflicto por ejemplo. La fitna la representa, en general, todo aquello que pueda ser motivo de conflicto, como dice Allah: "Vuestras riquezas e hijos son fitna".

Fitra.- Representa un estado de pureza primigenia o la naturaleza propia de cada ser. Y en un sentido más amplio quiere decir, la facultad innata de reconocer la existencia y la unicidad de Allah.

Futur.- Alimento y bebida para romper el ayuno. Puede ser de leche y dátiles que se toman justo al ponerse el sol.

Gusul.- Ablución mayor que consiste en el lavado de todo el cuerpo de arriba abajo y de derecha a izquierda. Y como medio de conseguir la purificación que nos permita hacer el salat. Se necesita obligatoriamente después de una relación conyugal y voluntariamente para acudir al yumua, por ejemplo.

Hadiz.- Es una verdadera ciencia islámica que estudia la transmisión del conocimiento recogido de una generación a otra hasta llegar al Profeta Muhammad, la paz sea con él, y que enseñó todo tipo de comportamiento humano en forma de dichos, hechos, y los hechos de sus compañeros que él aprobó. Su catalogación de mayor a menor es de Sahih (correcto); Hasan Sahíh (Bueno correcto); Hasan (Bueno); Daíf (Débil). Catalogación efectuada según se haya observado un defecto en un elemento de la cadena de transmisión del hadiz. Aunque se puede decir que el significado de todos ellos es correcto.

Halal.- Lícito. Atribuido a todo aquello que está permitido hacer por la ley islámica. Se aplica también a todo lo que se puede comer y beber.

Haram.- Ilícito. Contrapuesto a halal, lo que no está permitido hacer, como tampoco comer ni beber.

Hásana.- Recibe este nombre toda buena acción, al contrario que la falta, servirán de contrapeso a nuestro favor en la Balanza el Día del Juicio.

Hiyra.- Emigración, separación. La Hiyra más conocida fue la realizada por los musulmanes de Meca a Medina, hecho que marca el comienzo de la Era Islámica. Si bien anteriormente se produjo otra al Habasha (Etiopía). Ocurrió debido a la imposibilidad que tuvieron los musulmanes de practicar el Islam en su tierra por la persecución a que se vieron sometidos.

Id: Fiesta. Hay dos fiestas principales en el año musulmán, el primer día de las cuales se rezan las oraciones de Id.

Id al-Adha: Fiesta de cuatro días durante el tiempo de Hayy. El Id del (mas grande) Sacrificio, empieza el día décimo de Dhul Hiyya, (el mes del Hayy), el día en que los peregrinos están sacrificando sus animales.

Id al-Fitr: Fiesta de tres días después del mes del ayuno (Ramadán).

Iqama.- La llamada para formar las filas y comenzar el salat.

Imám.- Esta palabra procede de amám, que significa frente a, delante de. Y el imám será el musulmán que se colocara en el mihrab de la mezquita, delante de las filas de musulmanes para dirigir el salat . Uno de los requisitos para serlo es el de mayor conocimiento del Corán. El dueño de una casa será el imám cuando se reza en ella, a menos que éste conceda el preciado honor a alguien de conocimiento o de su confianza.

Imán.- Creencia, fe. Comprende seis partes principalmente: Creer en Allah y el último Día, en los ángeles, en los libros revelados, en todos los enviados, y creer en el Decreto sea bueno o malo.

Isha.- Última de las cinco oraciones del día, que se hace dentro del primer tercio de la noche.

Jaima.- Vivienda propia de los nómadas y originalmente tejida con pelo de cabra.

Juff.- Calcetines de piel.

Jutba.- Discurso, exhortación, consejo, palabra basada en las fuentes del Corán y de la Sunna, que dirige, normalmente, el imám en la mezquita y subido en el mimbar a los musulmanes asistentes al salat del yumua.

Kóhol.- Preparado de polvo de antimonio para pintar los párpados. Y Kohól alcohol.

Kufur.- Incredulidad, o la capacidad de negar y cubrir la Realidad de Allah. El Anticristo aparecerá con la raíz de esta palabra escrita en su frente: Ka-Fa-Ra. Y todo el que posea esta capacidad se denomina káfir o infiel.

Magrib: Puesta del sol, lit. el oeste. La oración de magrib, justo después de la puesta del sol.

Mawlai.- Puede significar Señor o sirviente según el contexto de la frase.

Mihrab.- Especie de concavidad u hornacina orientada en la quibla en la que se coloca el imám para dirigir su oración y provoque una resonancia hacia atrás de forma que pueda ser oída su recitación con claridad.

Mímbar.- Originalmente el mimbar lo constituía un tronco de palmera sobre el que se colocaba el Profeta Muhammad, la paz sea con él, para dirigir la palabra a sus compañeros especialmente en la jutba del yumua. Actualmente en las mezquitas se emplean como mímbar unos escalones con pasamanos, rematados por un rellano y coronados por un arco y otros adornos.

Muharram.- El primer mes del año musulmán, que está basado en el calendario lunar, y uno de los cuatro meses inviolables durante los cuales está prohibido (harám) luchar, de ahí se deriva su nombre.

Muhayirun.- Compañeros del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le de paz, que aceptaron Islam en Meca e hicieron Hiyra a Medina.

Muminun.- Es el plural de mumin y equivale al musulmán (muslim) en cuyo corazón ha entrado el imán (fe).

Muyahid.- Combatiente por la causa de Allah. Pl. Muyahidin.

Quibla.- Dirección hacia la cual se orienta el salat. La quibla actualmente es hacia la Kaaba en la Mezquita Sagrada de Meca. Hubo un tiempo en que estuvo en la Mezquita del Quds en Jerusalén.

Quirat.- Una medida de peso con significados contrarios, ya sea una doceava parte de dirham como un grandísimo peso, como el del Monte Uhud.

Raka.- Cada unidad del salat que incluye las posiciones de pie, inclinado, postrado y sentado.

Ramadán.- Mes noveno del calendario lunar islámico prescrito para ayunar obligatoriamente en él los musulmanes.

Ribat.- Lugar normalmente fortificado en el cual se mantuvieron los almorávides (al-murábitun) en constante preparación tanto física como espiritualmente. El ribat guarda una relación estrecha con el Yihad o la lucha por la causa de Allah. Sería autoretenerse en pos de la consecución de un fin elevado: Terminar un salat y esperar el siguiente; perfeccionar el wudú; y el caminar hacia las mezquitas es del ribat.

Sádaqa.- Limosna y toda buena acción en general. Glorificar a Allah (decir Subhana Allah ) es sádaqa, aconsejar a alguien que no haga daño es sádaqa, y dar algo por insignificante que nos parezca es sádaqa.

Sahaba.- Compañeros del Profeta Muhammad, Allah esté complacido con todos ellos, testigos directos y transmisores de la guía y enseñanzas del Profeta, la paz sea con él. Hoy día son un verdadero ejemplo para todos los musulmanes por su conducta ejemplar.

Sahur.- Comida de gran contenido energético que se suele hacer antes de comenzar el ayuno, el cuál se termina con el futur.

Salat.- Oración, ruego, bendición de Allah. Es el segundo pilar del Islam y constituye su columna principal. El salat está prescrito de forma obligatoria cinco veces al día y en momentos concretos: antes del amanecer, al mediodía, a media tarde, al ponerse el sol y en el primer tercio de la noche.

Samúm.- Nombre del Fuego.

Shahada.- Testimonio que declara con su lengua una persona ante Allah como paso previo para entrar en el Islam. Y se lo toma un musulmán de su mano y delante de al menos dos testigos. Es el de "La ilaha illa Allah" (No hay otro dios sino Allah) y de "Muhammad rasulu Allah" (Muhammad es el mensajero de Allah). Se usa como sentido del que busca morir en el combate por la causa de Allah.

Shahíd.- Es la categoría, ante Allah, del que muere por la causa de Allah. Representa el grado más elevado del Jardín.

Shaitán.- Satán, el diablo (Iblis).

Sharía.- Lit., una carretera. Es el modelo social de una gente basado en la revelación de su Profeta. La última Sharía de la historia es la de Islam. Esta deroga todas las sharías previas. Ley en general.

Shirk.- Idolatría. Estado grave de desobediencia a Allah del que toma otros dioses aparte de Él para su adoración.

Siwak.- Raíz que se usa para limpiar los dientes como una sunna establecida por el Profeta Muhammad, sobre él la paz.

Sunna.- Este término se corresponde con el método a seguir según la práctica del Profeta Muhammad, la paz sea con él, la cual está recogida en el Hadiz. A veces, lo constituyen informaciones, otras recomendaciones e incluso otras son mandatos.

Sultán.- Gobernador y autoridad en general.

Sura.- Capítulo del Corán, el cuál está dividido en 114, que a su vez se dividen en ayat.

Tafsir.- Principalmente se designa con este término el libro o conjunto de libros que explican los significados del Corán, escritos por grandes hombres que han dedicado su vida a su estudio. Podemos citar como uno de los de mayor prestigio el tafsir de Al-Qurtubí.

Tahayyud.- Oración de la noche (qyyamu-l-lail), que se hace de dos en dos rakas antes del fayar.

Tayammum.- Purificación que se realiza con tierra pura y a falta de agua como condición previa para el salat.

Umma.- Pueblo, nación. De la raíz madre.

Walí.- Protegido por Allah por su grado de cercanía a Él.

Wudú.- Ablución menor que se realiza como condición indispensable para hacer el salat y como una purificación de las faltas cometidas.

Yahannam.- Grado más bajo del Fuego. Infierno.

Yahilía.- Periodo histórico preislámico, en el cuál se hallaba el pueblo árabe sumido en la ignorancia y el caos social, que con la llegada del Islam se abolieron gran parte de costumbres y usos de vicio y depravación.

Yamáa.- Comunidad, asociación o grupo de musulmanes que se juntan para rezar, estudiar el Din...

Yihad.- Lucha por la causa de Allah. Puede ser mayor y menor, según se de la propia vida y riqueza por la causa de Allah, o se combatan los caprichos y apetitos del nafs.

Yumua.- Viernes y especialmente hace referencia a la celebración especial en dicho día y en la mezquita al que acuden los musulmanes perfumados y vestidos con sus mejores ropas.

Zakat.- Impuesto obligatorio, purificación. Es el tercer pilar del Islam, que consiste en pagar el dos y medio por ciento de la riqueza acumulada en un año, y se entrega a los pobres, huérfanos, viudas, viajeros, y necesitados en general.


Atrás Principal Adelante