QUE ES UN HADIZ

QUE ES UN HADIZ



        Un hadiz (a partir de aquí simplificaremos su trascripción y emplearemos la forma hadiz) es un breve relato en el que se recogen palabras del Profeta (s.a.s.) -dichos, hechos, asentimientos, etc.-. Los hadices sirven para establecer la Tradición (Sunna), que es la segunda fuente del Islam. A diferencia del Corán, los hadices presentan problemas de autenticidad: la mayoría de ellos tardaron en ser registrados por escrito. Se desarrollaron criterios para evitar falseamientos. Esos métodos constituyeron lo que se ha dado en llamar ciencias del hadiz (‘ulûm al-hadîz) entre las que se encuentra una rama importante, la de la terminología técnica (mustalah), que sirve para clasificar los hadices según los grados de autenticidad y validez. Las ciencias del hadiz son muchas y se entremezclan, pero debemos comenzar por alguna de ellas: hemos preferido la de la terminología técnica porque su vocabulario es imprescindible para introducirse por el intrincado mundo de la literatura sobre la Tradición musulmana.

      Debemos advertir que los apuntes que seguirán a continuación a lo largo de muchos viernes son listados de términos que deben ser conocidos para entender la terminología que se emplea en la literatura técnica sobre los hadices. Es decir, normalmente en los textos basta con el enunciado del juicio que merece a los expertos determinado hadiz, y se nos dirá simplemente si es sahîh, hásan o da‘îf, o bien que lo ha transmitido tal o cual imâm de prestigio, sin más desarrollo.    

Bibliografía  

 

        Entre las obras dedicadas al estudio de la terminología del hadiz destacamos, debido a su claridad y método, un libro contemporáneo, ‘Ulûm al-Hadîz de Subhi as-Sâlih,   

 

Vocabulario básico    

         1- ‘Ilm al-Mustalah, ciencia de la terminología técnica (o ‘Ilm Mustálah al-Hadîz, ciencia de la terminología técnica del hadiz), es el estudio de los fundamentos y las reglas con que se  valora la cadena de trasmisión (sánad) y el texto (matn) de un hadiz. Esta ciencia determina, por tanto, su aceptación (qabûl) o rechazo (radd).

 

   2- Hadîz, significa literalmente acontecimiento, novedad, conversación, y su plural en árabe es ahâdîz. Se emplea para designar todo lo que se atribuye al Profeta (an-Nabí) -s.a.s.-. Son breves relatos que contienen palabras (qául), acciones (fi‘l), decisiones (taqrîr),... de Muhámmad (s.a.s.).

 

   3. Jábar, significa noticia. Algunos autores lo emplean como sinónimo de hadîz. Para otros, un hadîz es un relato sobre el Profeta (s.a.s.) y un jábar es un relato sobre cualquier otro que no sea él (sus Compañeros -los Sahâba-, la siguiente generación -los Tâbi‘în-, etc.). Hay autores que le dan un sentido general: hadîz es una noticia sobre Rasûlullâh (s.a.s.) mientras que jábar designaría cualquier noticia, sea sobre el Profeta o sobre cualquier otro.

 

   4- Ázar, significa huella, vestigio, resto. Para algunos autores es sinónimo de hadiz. Otros lo reservan para denominar las noticias o relatos (conteniendo sus palabras, acciones y decisiones) que nos han llegado sobre los Sahâba y los Tâbi‘în.

 

   5. Isnâd, es el acto de enunciar los nombres de los trasmisores (râwî, plural ruwât) del hadîz. También se emplea como sinónimo de sánad.

 

   6. Sánad, literalmente significa lugar en el que uno se apoya, persona en la que se confía. Como término técnico (mustalah o istilâh) designa la cadena (sílsila) de trasmisores que se cita al principio de un hadiz (antes del texto, matn) para que se sepa quiénes lo han contado y se pueda juzgar la credibilidad del relato. Es el linaje del hadiz, su genealogía. Un sánad está constituido por peldaños, niveles, eslabones (tábaqa, generaciones).

 

   7. Músnad, persona cuyo nombre es enunciado en un sánad. También se llama músnad a los libros que recogen hadices ordenados no por temas sino por las personas que los han trasmitido.

 

   8. Muháddiz, persona experta en la ciencia de la terminología del hadiz, y capaz, por tanto, de diferenciar entre los auténticos (y los diferentes grados de autenticidad) y los falsos.

 

   9. Hâfiz, literalmente significa persona que sabe algo de memoria, en especial el Corán. En ciencias del hadiz es sinónimo de muháddiz. Para algunos autores es un grado más elevado, y se aplica a las personas con un conocimiento enciclopédico de estas ciencias, conocimiento de memoria miles de hadices así como las circunstancias de sus trasmisión y la calidad de los trasmisores, etc. Según algunos autores, todavía hay un grado más elevado que es el del hâkim, que es el que lo sabe prácticamente todo sobre los hadices y se mueve con gran pericia por estos conocimientos.


Atrás Principal Adelante