biografía_Imam Al_nawawi

Imam Al-Nawawî



El era el Imam, el versado en Allah, ensalzado sea, Muhiddin, un maestro (sheij) entre los legisladores islámicos (Fuqaha) y gran conocedor de los dichos y hechos transmitidos del Profeta Muhammad, sobre él sea la paz de Allah. Y era Abu Zacaria Yahia ben Hassan ben Husain ben Muhammad ben Yama ben Hazam An Nawawi Asshafyy. Era un Imam de los últimos que llegaron, prueba fehaciente de Allah para sus contemporáneos y un predicador al camino de sus predecesores.

Nació en los diez primeros días del mes de Muharram del año 631 de la Hiyra en Nawa (Siria), donde creció y vivió desde su más tierna infancia en la obediencia a Allah y en la memorización del Corán generoso.

Dino de él su maestro Yasin ben Yusuf cuando aún era un niño: "Lo vi cuando tenía diez años en la aldea de Nawa y cuando jugaba con los demás niños estos le despreciaban en el juego, de manera que se alejaba de ellos llorando y entonces recitaba el Corán, lo cual me enterneció el corazón. Después su padre lo puso en una tienda, pero ni la venta ni la compra le distraían del estudio del Corán, me dirigí entonces a quien le enseñaba la recitación, le aconsejé y le dije: Este niño parece encaminado a ser el más sabio de la gente de su tiempo y el más austero y del que la gente se beneficiará. Y me dijo: ¿eres astrólogo?. Yo le dije: No, sin embargo Allah me ha hecho decir esto. Así que mencionó esto al padre del niño de forma que se ocupó de él hasta que completó el Corán y alcanzó la pubertad."

Después se trasladó a Damasco para continuar sus estudios y allí destacó por su talento, paciencia y sus logros en los estudios. "Cuando tenía 19 años le llevó su padre a Damasco en el año 649 de la Hiyra y fue a una Madrasa donde vivió, atendiendo a su sustento de una forma austera. Realizó importantes estudios, de forma rápida y eficaz, en memorización, explicación y comentarios además de corrección. Así pues, su maestro se quedó maravillado por sus progresos y dedicació?n exclusiva a la búsqueda del conocimiento. Y lo quiso tanto que lo puso como ayudante suyo."

En cuanto a su carácter y cualidades nos habla acerca de ellos Tayu Addin Abdul Wahab.

"Vivió Al-Nawawî, que Allah tenga misericordia de él, con sobriedad, sin importarle los placeres de este mundo, satisfecho siempre con lo que tenía, empeñado en hacer el bien, cualquiera que fuera y no desperdiciaba hora fuera de la obediencia a Allah y a Su mensajero.

Y así vivió este hombre, encaminando todos sus esfuerzos, capacidad y energía a la adoración, la investigación y la escritura. Todo ello puesto al servicio del Corán y la Sunna. Entre sus composiciones resaltamos: «La explicación de Sahih Muslim», «Los Cuarenta Hadices»...

Murió, que Allah tenga misericordia de él, en el mes de Rayab del año 676 Hiyra y fue enterrado en el mismo pueblo que nació, después de toda una vida repleta de ciencia y conocimiento.

Y la alabanza de los agradecidos es para Allah, que nos ha guiado a aquello que sin Su guía no hubiera sido posible. Y pedimos a Allah, el Generoso, Su favor, bendición y perdón, para todo aquel que ha trabajado o participado de hecho o palabra en la realización de este libro y que sirva de beneficio a los musulmanes.

Y que la paz y las bendiciones sean para Muhammad, el último y señor de los profetas y enviados, y también para su familia, compañeros y seguidores.


 

Abdullah Ahmad
1389 H.-1970 D.C.

Atrás Principal Adelante