El Monoteísmo del Islam

El Monoteísmo del Islam (Tawhíd)



 

Las condiciones para la declaración de fe.

Muhammad es el Mensajero de Allah

No es suficiente la pronunciación de la Declaración

Por Que resaltar la importancia del Tawhhed

Diez actos que irrumpen el Tawhhed.

El Shirk Mayor

Notas especiales sobre el Shirk

El Shirk Menor

Formas de Shirk comunes

Los Males del Shirk

nota del traductor.

 

 Las Creencias Fundamentales Del Islam (Al Aquida)

 

Nota Introductoria

La Cabeza del Aquida

La Sabiduría tras la Creación

La Unificación el la Adoración

La Autoridad Suprema del Creador.

La Creencia en los Ángeles.

La Creencia el Las Escrituras

La Creencia en los enviados (Profetas)

La Creencia en El Mas Allá

La Creencia en el Destino

La Nación Musulmana

La Dawa (Invitación hacia Allah)

La Actitud Hacia Los No Musulmanes

Los Fundamentos del Fiqh (Jurisprudencia) La Sunna

 

La Declaración de Tawheed

 

"NO HAY DIOS MAS QUE ALLAH Y MUHAMMAD ES EL MENSAJERO DE ALLAH" 

 

"¿QUE SIGNIFICA?"

 

Este es el primer principio en la creencia del Tawheed [unicidad de Allah]. Allah es uno en su soberanía, uno en su divinidad y uno en sus acciones, nombres y atributos. Nada es como Allah. Cuando alguien acepta a Allah como el único dios verdadero que merece ser adorado debe negar toda adoración a algui en [o algo] más que no sea Allah. Este es el significado de la declaración "No hay dios más que Allah". Se compone de la negación y conformación de frases. La frase "No hay Dios..." niega todas las falsas deidades, mientras que la frase "...más que Allah..." confirma que Allah es el único Dios verdadero que merece ser adorado.

 

Allah  es todo justicia y todo sabio. Él nos creó y quiere que le conozcamos y adoremos solamente. Él no nos deja sin guía. Esto es parte de su misericordia. El, el más Glorificado y Exaltado, envió mensajeros y profetas para llevar un sólo mensaje: todas las naciones deben someterse a la voluntad de su Creador y sólo adorarle. Esta es la esencia del Islam. Es el mismo mensaje llevado por Adam, Abraham, Moisés, Jesús y finalmente a la humanidad entera por Muhammad [la paz y bendiciones con todos ellos]. 

 

Estos mensajeros y profetas fueron hechos seres humanos. Ellos no eran divinos. En la revelación final a la humanidad, el hombre es llamado a atestiguar que: "No hay verdadero Dios  sino Allah y Muhammad es el verdadero mensajero de Allah". Una vez siendo musulmán, debes saber que ésta es la llave para Aj -Jannah (Paraíso). Esta llave tiene sus propios "dientes", que representan los elementos en la declaración del Tawheed. Estos son: 

 

Los Siete Elementos Esenciales para La Declaración de Tawheed

 

1) Conocimiento contra Ignorancia 

 

Conocimiento sobre quien estamos adorando y sobre la naturaleza, conceptos y metodología de adoración son críticos para la práctica, también como el entendimiento del Islam. La forma más elevada de conocimiento es la que lleva a la completa  disociación de falsas deidades y a la devoción de intenciones para Allah solamente: 

 

" Y sepan que nadie tiene el derecho de ser adorado más que Allah y pidan perdón por sus pecados, y también por (pecados de) los hombres y mujeres creyentes. Y Allah bien conoce vuestros movimientos, y su lugar de descanso (en sus casas)." (Corán 47:19) 

 

El profeta [s. a. w.] dijo: 

 

"Quien muere sabiendo [completamente bien] que no hay  verdadero dios valioso de ser adorado excepto Allah, entrará en Aj -Jannah [Paraíso]."  

 

2) Certeza contra Sospecha 

 

La declaración tiene que ser hecha sin sospecha alguna concerniente a su significado: 

 

"Solamente aquellos que sean creyentes que han creído en Allah y su mensajero y entonces nunca dudaron" (Corán 49:15) 

 

El profeta [s. a. w.] dijo: 

 

"Soy testigo que no hay verdadero dios que merece ser adorado excepto Allah, y yo soy su mensajero. El esclavo de Allah quien le conociera sin conservar alguna duda sobre esto (i. e., Ash-Shahadatan) entrará en Aj-Jannah." 

 

3) Pureza de Adoración contra Asociación (Shirk ) 

 

La intención de aceptar Islam y  realizar todos los actos de adoración deben ser puramente dedicados a Allah: 

 

"Dí, (Oh Muhammad): 'En  verdad, se me ordenó adorar a Allah [solamente] al obedecerle y haciendo actos religiosos con sinceridad para Allah y no alardear, y no poner rivales con Allah en adoración." (Corán 39:11) 

 

4) Sinceridad contra Hipocresía 

 

La sinceridad abre las puertas para el entendimiento del significado de esta declaración refuerza el camino del hombre para llevar a cabo el conocimiento sobre su Creador, Allah. Los hipócritas dicen la declaración de Tawheed, pero ellos la rechazan en sus corazones: 

 

"Ellos dicen con sus lenguas lo que no está en sus corazones."(Corán 48:11) 

 

5) Aceptación contra Falso Orgullo y Arrogancia 

 

La aceptación a este significado de ésta declaración aleja cualquier falso orgullo, arrogancia y altanería. La verdad está en el Corán y las enseñanzas del profeta Muhammad [s. a. w.] Aceptar ésta verdad libera al musulmán de la ciega imitación y le asegura el camino correcto parta entender el Islam: 

 

"Y similarmente nosotros no enviamos un amonestador antes de ti (Oh Muhammad [s. a. w.]) a cualquier villa (pueblo) sin que los ricos entre ellos dijeran: "Encontramos a nuestros padres en una religión e imitamos su ejemplo." Dijo (el amonestador): "¿Y si os trajera una dirección más recta que la que vuestros padres seguían?" Dijeron: "¡No creemos en vuestro mensaje!" Nos vengamos de ellos. ¡Y mira cómo terminaron los desmentidores(del Tawheed)!" (Corán 43: 23-25) 

 

El entendimiento del Islam puede solamente llevarse a cabo por la misericordia de Allah enseguida al seguir a aquellos con quien Allah está complacido, los Sahabah (compañeros del profeta  -s. a. w.). Los Sahabah, y aquellos quienes les siguieron en su andar son conocidos como As-Salafus-Salih (predecesores rectos). Ellos son nuestra guía en el entendimiento y aplicar las enseñanzas puras del profeta [s.a.w.] 

 

6) Sumisión que Niega el Rechazo  

 

Sumisión se cumple al obedecer a Allah y su mensajero Muhammad [s. a. w.] y al salvaguardarnos de aquello que Allah prohíbe: 

 

"Quien sea que se somete totalmente a Allah, mientras hace el bien (i.e., obedecer a Allah en todo lo que respecta) tiene asegurado lo confiable." (Corán 31:22) 

 

7) Amar la Declaración 

 

Quien ama a Allah amará su religión, y aquel que no lo hace, no lo hará. Aquel que ama a Allah ama ésta declaración. El amor de Allah y su mensajero Muhammad [s. a. w.] deben  interpretarse en seguir las órdenes de Allah y su mensajero. Esto niega el seguir a cualquier innovador que ha introducido conceptos y/o caminos que no están de acuerdo con las enseñanzas islámicas: como los místicos del  sufismo y sus susodichas "Tareeqhas [caminos]" que no tienen nada que ver con Islam. Sus enseñanzas se originan de

conceptos hindús. Ellos elevan a sus líderes [Aqtab] y Sheikhs Sufis a niveles divinos: 

 

"Y de la humanidad hay quienes toman a otros (para adorar) además de Allah como rivales (de Allah).Ellos los aman como aman a Allah. Pero aquellos quienes son creyentes aman a Allah más (que cualquier otra cosa)." (Corán 2:165) 

 

 MUHAMMAD ES EL MENSAJERO DE ALLAH

 

Esta es la segunda parte de la declaración  de As-Shahadatan. Es la creencia que Muhammad [s.a .w.] es el último mensajero de Allah. El mensaje que le fue revelado es el Corán y es un mensaje universal. La creencia que el profeta Muhammad es el último mensajero de Allah significa: 

 

1) Lo que Sea que Allah nos Dijo de su Mensajero Muhammad [s. a. w.] es verdad: 

 

" ¡Oh profeta (Muhammad - s.a.w.)! De verdad te hemos enviado como un testigo, y un portador de buenas nuevas y como amonestador. Y como quien invita hacia Allah (i.e., adorarle [solamente]) por su venia al igual que una lampara disemina su luz (por medio de tus enseñanzas)."(Corán 33:45-46) 

 

"Decid: "Yo soy un hombre como vosotros. Se me ha inspirado que vuestro Ilah (Dios) es un Ilah (Dios -i.e., Allah). Así que, quien espere conocer a su  Señor, dejadle trabajar correctamente y, en la adoración a su Señor, que no admita asociados." (Corán 18:110) 

 

"Es de sorprenderse para la humanidad que hemos enviado nuestra inspiración a un hombre de entre ellos (i.e., profeta Muhammad) (decir) a advertir a la humanidad (de ir al tormento en el infierno), y dar buenas nuevas a aquellos quienes creen (en la unicidad de Allah y en su profeta Muhammad) que tendrán con su Señor la recompensa de sus buenos actos." (Corán 10:2) 

 

"Dí (Oh Muhammad  -s.a.w.): No  poseo algún poder de beneficiar o lastimar a mí mismo excepto que Allah quiera. Si tuviera conocimiento de lo desconocido, me habría procurado una abundancia en riquezas, y mal alguno no me habría tocado, tan sólo soy un amonestador, y un portador de buena s nuevas a la gente creyente." (Corán 7:188) 

 

2) Que debemos adorar a Allah como Enseña Muhammad [s. a. w.] 

 

La obediencia a Muhammad [s. a. w.] es una orden de Allah: 

 

"Y sea lo que fuese que el Mensajero (Muhammad  -s.a.w.) les de, tomadlo, y lo que sea que él prohíba absteneos (de eso) y temed a Allah. De verdad Allah es severo en el castigo." (Corán 59:7) 

 

El significado de la anterior Ayah (verso) está bien ilustrado en la siguiente narración : 

 

Narró 'Alqama: Abdullah (bin Mas'ud) dijo, "Allah maldice aquellas mujeres que practican el tatuaje y aquellas que se tatúan, y aquellas mujeres que quitan el cabello de sus rostros y aquellas que hacen espacios artificiales entre sus dientes para mirarse más bellas ya que cambian la creación de Allah." Su dicho llegó a una dama de Bani Asd llamada Um Ya'qub quien vino (a Abdullah) y dijo: "Yo he venido para saber que tu has maldecido fulanita y fulanita." El contestó: "¡Por qué no habría de maldecir éstas que el mensajero de Allah maldijo y quienes son malditas en el libro de Allah?!" Um Ya'qub dijo, "Yo he leído todo el Corán y no he encontrado en él lo que dices." El contestó, " En verdad si lo has leído (i.e. el Corán), lo has encontrado. ¿No leíste "Y lo que dé el mensajero, tomadlo, y lo que sea que prohíba absteneos (de eso) y temed a Allah"?" Ella replicó, "Sí, lo leí." El dijo, "En verdad que el mensajero de Allah prohibió éstas cosas." Ella dijo, "Pero veo que tu esposa hace éstas cosas." El dijo, "Ve y observala".

Ella fue y la observó pero no pudo  ver algo que apoyara sus declaraciones. A lo que él dijo, " Si mi esposa fuese como tú pensaste, no la retendría en mi compaña (i.e., Me divorciaría de ella)." 

 

"Aquel que obedece al mensajero (Muhammad -s.a.w.), en verdad obedece a Allah." (Corán 4:80) 

 

Los asuntos que tratan de la adoración a Allah, disciplina, órdenes, consejos, y recomendaciones con detalles de Muhammad [s. a. w.] son conocidos como Sunnah. La Sunnah es una inspiración de Allah y no proviene de las ideas, pensamientos o deseos de Muhammad: 

 

"El no habla (Muhammad  -s.a.w.) de su propio deseo. No es más que una inspiración descendida a él" (Corán 53: 3-4) 

 

Así que, obedeciendo la Sunnah del profeta estamos obedeciendo a Allah. No debería haber resistencia al camino del profeta [s. a.  w.]. El [s. a. w.] debe ser tomado como juez en todas las disputas como Allah claramente estableció: 

"No es sino por el Señor, que no pueden ellos tener fé, hasta que ellos te hagan juez en todas las disputas entre ellos, y no encuentren en ellos mísmos  resistencia contra tus decisiones, pero aceptandolos (a ellos) con entera sumisión." (Corán 4:65) 

 

" Que se cuiden aquellos quienes se oponen a las órdenes de Allah (entre las sectas), no sea que la Fitnah les sobrevenga, (que los llevará a a la increduli dad) o un tormento grave será infligido sobre ellos." (Corán 24:63) 

 

El profeta [s. a. w.] dijo: 

 

"Quien comete un acto en desacato que incumbe (i.e., en nuestra religión), tendremos que rechazarlo." 

 

La Sunnah del profeta [s. a. w.] es con seguridad preservada como Allah prometió para guardar el Mensaje del Islam de cualquier corrupción humana. 

 

A continuación, de la Sunnah del profeta [s. a. w.], es la manifestación de la declaración:

 

"MUHAMMAD ES EL MENSAJERO DE ALLAH.": 

 

"Dí (Oh Muhammad a la humanidad): 'Si  vosotros (realmente) amáis a Allah, entonces seguidme (i.e., aceptad y seguid el Corán y la Sunnah), Allah os amará y os perdonará vuestros pecados. Y Allah es el más Misericordioso, el más Dispensador." (Corán 3:31) 

 

El deber del musulmán es  seguir el libro de Allah (Corán) y la Sunnah del profeta [s.a.w.]. Los primeros musulmanes así lo hicieron. Ellos tuvieron éxito. Ellos entendieron el Corán y la Sunnah como el profeta [s. a. w.] se los explicó. Por lo tanto, su entendimiento del Islam es  el mejor. Debemos seguir a nuestros rectos predecesores para llevar a cabo el entendimiento correcto de nuestra adoración en Allah y en consecuencia nuestra salvación. 

 

 LA DECLARACIÓN DE Ash-Shahadatan ¿ES SUFICIENTE DECIRLO?

 

La creencia en Tawheed no solo significa que el hombre acepte que no hay Rabb (Amo soberano) sino Allah. De hecho, anteriormente a la revelación del Corán, el pueblo de Mecca creía en el Ruboobiyah (soberanía) de Allah. Pero ellos cometían Shirk al convocar rivales con Allah en adoración. Tawheed, sin embargo, involucra el amor de Allah, sumisión a El, humildad a El, completa obediencia a El, honestidad hacia Su adoración,  dirigiéndonos a El solamente: Todos los dichos y actos, abstenciones, entrega, amor y

odio deben hacerse en Su nombre. Quienquiera reconocer esto, entonces él/ella entendería el dicho del Profeta Muhammad [s. a. w.]: 

 

"Allah prohíbe la entrada al infierno a cualquiera que diga que 'No hay dios que merezca ser adorado excepto Allah, buscando Wajhul'lah (el Rostro de Allah)." 

 

De ningún modo esto significa que el decir dicha declaración por pronunciarla es suficiente [para salvarse del Fuego del Infierno]. De hecho los hipócritas la dicen aunque es sabido que ellos ocuparan la parte más profunda del Infierno. Allah nos informó en el Corán: 

"De verdad los hipócritas estarán en los caminos más bajos del Fuego; ni un salvador encontrarán para ellos." (Corán 4:145) 

 

Es un deber que la declaración de Ash-Shahadatan sea confirmada en el corazón al igual que la lengua. El corazón debe reflejar conocimiento: 

 

a) sobre la creencia en el significado de ésta declaración, b) sobre qué confirma su significado y qué lo niega y c) sobre la unicidad de la verdad sobre Allah (SW) . 

 

Una vez que estos asuntos  están establecidos en  el corazón ayudarán a transformar el status de la persona, o sea, que el Fuego del Infierno será prohibido a él. Ha sido narrado que el profeta [s.a.w] dijo: 

 

"Quien sea que diga 'no hay Dios verdadero que merezca ser adorado sino Allah' y declara Kufr (incredulidad) a cualquier cosa adorada además de Allah, entonces su dinero y sangre son Haram (prohibición de dañar su persona y sus bienes); y el juicio (sobre ésta persona ) es para Allah." 

 

El anterior hadith es una gran explicación para el verdadero significado de 'No hay Dios sino Allah'.

Enfatiza que debe haber una completa disociación de algo/alguien más de ser adorado que Allah (un hombre justo, una estrella, la luna, el fuego, los ríos, vacas, Buda, Ghandi, Jesús, Khomeini, Malcom X, Farakhan, tumbas, estatuas, dinero, lujos, líderes políticos, etc.), más amado, más obedecido, o seguido o igual a Allah y su mensajero Muhammad [s.a.w.]. Quien sea que eleva algo/alguien (más que Allah) a niveles divinos, sale del Islam aún si él dice la declaración del Tawheed. CUANDO LA PERSONA DECLARA INCREDULIDAD HACIA OTRAS COSAS QUE SON ADORADAS  ADEMÁS DE ALLAH, ENTONCES EL SE VUELVE MUSULMÁN. 

 

Es muy claro que los incrédulos (Kuffar) de Mecca sabían lo que el profeta [s.a.w.] quería decir por las palabras que trajo a ellos provenientes de Allah: "No hay Dios excepto Allah." Ellos creían que Allah era el sustentador, Quien da la vida, quien la quita, pero cuando Muhammad [s.a.w.] les mencionó que dijeran:

"No hay Dios verdadero que merezca ser adorado excepto Allah." Su respuesta fue: 

 

"¿Ha hecho él a (todos) los "dioses" en un Dios (Allah)? ¡En verdad, esto es cosa curiosa!" (Corán 38:5) 

 

Ellos sabían qué significaba el abolir todo lo que introdujeron entre ellos y Allah, que de acuerdo a su creencia, los "acercaría" a Allah. Esta palabra de Tawheed trajo un fin a sus intermediarios. Si solo fue una "palabra" que se dijo, ¡ellos pudieron haberla dicho y eso habría sido! Ellos sabían que era la palabra que traería verdadera liberación al hombre, una liberación que traerá verdadera adoración al  Único y solo Un Dios: Allah (SW), y ésta fue la razón detrás de su rechazo. La verdad en el verdadero significado de la declaración de Tawheed lleva al Aj-Jannah. Rechazarlo lleva a una morada eterna en el Infierno. 

 

¿POR QUE ACENTUAR LA IMPORTANCIA DEL TAWHEED?

 

Sepan, que la misericordia de Allah sea sobre ustedes, que: 

 

Primero: Todo el Corán trata sobre Tawheed, sus implicaciones y sus recompensas tanto como el Shirk, su gente y su castigo. En el Corán hay también: 

 

1) Información sobre los nombres y atributos de Allah (SW) y esto es conocido como el Tawheed de los Nombres y Atributos. Así que, 

 

"Alabado sea Allah, el Señor de los Mundos." (Corán 1:2) es Tawheed  

 

"El más Clemente, el más Misericordioso." (Corán 1:3) es Tawheed  

 

"Dueño del Día de Recompensa." (Corán 1:4) es Tawheed  

 

Nadie es similar o igual a Allah en todos sus nombres y atributos, que son únicos y verdaderos de El (SW). 

 

2) Un llamado para adorar a nadie excepto a Allah (SW) y esto es conocido como  el Tawheed de adoración (Uboodiyah): 

 

"A ti solo adoramos, y a ti  solo pedimos ayuda"(Corán 1:5) es Tawheed. 

 

3) Obediencia: Allah (SW) demanda obediencia en la forma de complacencia o abstinencia. De aquí el adorador debe rogar por la guianza de Allah únicamente: 

 

"Guíanos por la vía recta." (Corán 1:6) es Tawheed que incluye la petición a Allah de mostrarnos el camino correcto que lleva ala obediencia. Incluye la petición de salvaguardarnos de la desviación y de los caminos errados. 

 

4) Saber que la promesa de Allah del bienestar en ésta vida y en la de más allá es cierta: los adoradores de Allah le piden hacerle uno de los que entre: 

 

"Aquellos a quien Tú has concedido Tú gracia." (Corán 1:7). Esta es la recompensa del Tawheed. 

 

5) Información y ejemplos sobre la gente del Shirk y que ha sido infligido sobre ellos en la vida de éste mundo y el castigo que sufrirán en el más allá: 

 

"¡Tú y las falsas deidades que adoráis además de Allah son (sino) combustible para el infierno! A eso seguramente llegaréis." (Corán 21:98) 

 

Segundo: Todos los mensajeros llamaron a todas las naciones hacia el Tawheed, para complacer las órdenes de Allah (SW). Esta es una gran prueba de la magnitud de éste asunto de creencia. Allah (SW) dice: 

"Y no hemos enviado algún mensajero antes de tí (Oh Muhammad [s.a.w.]) sin que le  inspiráramos (diciendo): 'No hay Dios que tenga el derecho de ser adorado excepto Yo (Allah), así que adoradme a Mí (Solamente)'. " (Corán 21:25) 

 

El profeta [s.a.w.] enseñ Tawheed a sus seguidores y se los hizo saber mientras ellos siguieran joviales. El [s.a.w] dijo a su primer primo Abdullah bin Abbass [ra.a. ]: 

 

"Si tú pides, pide a Allah (solamente); si buscas ayuda, busca la ayuda de Allah (solamente)." 

 

Tercero: El mensajero [s.a.w.] enseñ a sus seguidores que la primera cosa que deben hacer es llamar a la gente para este Tawheed. El [s.a.w.] dijo a Mu'ath bin Jabal cuando le envió hacia Al-Yemen: 

 

"Cuando llegues a la gente del Libro (Judíos y/o Cristianos), que tu primer acto sea llamarles a  atestiguar que no hay Dios verdadero que tenga derecho de ser adorado excepto Allah." De acuerdo a otra narración de Al-Bukhari "realizar el Tawheed de Allah." 

 

Cuarto: Tawheed es la verdadera esencia del Islam. Allah (SW) ha creado al Jinn (seres invisibles creados del fuego) y la humanidad con el solo propósito de establecer Tawheed. El famoso y gran sabio Ibin Taymeeyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo : 

 

"Los corazones no pueden sentir verdadera felicidad ni un verdadero placer que se llene de regocijo excepto en el camino del amor hacia Allah y buscando cercanía a El (SW) al seguir lo que El ama. No puede haber amor hacia Allah excepto al rehuir de algo/alguien que es amado además de Allah, y éste es el verdadero significado de "No hay Dios excepto Allah". Es el credo de Ibrahim (Abraham  - la paz de Allah sea sobre él) y el de los otros profetas y mensajeros ( la paz de Allah y sus oraciones sean sobre todos ellos)." 

 

La otra parte de la declaración de Tawheed "Muhammad es el mensajero de Allah", significa establecer la verdadera guía de Muhammad [s.a.w.]: al obedecer a todo lo que el había ordenado y abstenerse de hacer lo que él declaró ilícito. Siguiéndole [s.a.w.] es la verdadera manifestación del Tawheed: 

 

"Y lo que sea que el mensajero os de, tomadlo. Y lo que sea que prohíbe, absteneos (de eso) y temed a Allah. En verdad Allah es severo en castigo." (Corán 59:7) 

 

Eso es porque la declaración "No hay dios sino Allah" es una negación de todas las falsas deidades y la confirmación de el único Dios verdadero, Allah y su derecho a ser adorado solamente. Es una obediencia a Allah, su única religión aceptada[Islam], Su libro, la Sunnah de Su mensajero [s.a.w.], y Sus correctos Ibaad (adoradores). Es una completa disociación de cualquier adoración al Taghoot (todas las formas de falsas deidades). Allah (SW) dice: 

 

"Quien sea que sea descreído de las falsas deidades y crea en Allah, entonces ha empuñado la más valiosa empuñadura. que es inquebrantable." (Corán 2:256) 

 

La verdad del asunto es que Allah (SW) nos ha creado para adorarle solamente y que el derecho de Allah sobre nosotros es adorarle solamente y no asociarle nada con El: 

 

"Yo nunca cree Aj -Jinn y la humanidad sino para que Me adoren únicamente." (Corán 51:56) 

 

El profeta [s.a.w.] dijo: 

 

"EL derecho de Allah sobre sus Ibaad (los seres creados) es que ellos Le adoren únicamente, y no asociar en adoración algo/alguien con El." 

 

Quinto: Allah (SW) ha ordenado Jihad (pelaear en la causa de Allah) así para que el Tawheed prevalezca y la tierra sea purificada de la aflicción del Shirk. Tawheed es la Justicia más Grande sobre la tierra. Los muslims no son pasivos cuando llega a la verdad. A ellos se les ordena por Allah expandir la verdad por cualquier medio pacífico. Cuando la falsedad está en oposición a la expansión del Tawheed, Allah (SW)

dice: 

 

"Y combatidles hasta que no haya más Fitnah (descreencia y adoración de otros con Allah) y ( todo y toda clase de) la adoración es para Allah (solamente). Pero si ellos cesan, que no haya má s agresiones excepto contra Ath'thalimeen (politeístas, pervertidores, embusteros, etc.)" (Corán 2:193) 

 

Ibin Jarrer (que Allah le perdone) dijo en el Tafsir (explicación) de la anterior Ayah: 'Y combatid a los Mushrikeen (pueblo del Shirk) hasta que no haya aflicción i.e, hasta que no haya más Shirk y hasta que la adoración de ídolos y falsos dioses y la colocación de más rivales con Allah sean desvanecidas. Y hasta que la obediencia sea completamente devota a Allah únicamente, y no a estatuas e ídolos'.  Qutadah (otro sabio de Tafseer) dijo: 'hasta que no haya Shirk.' 

 

El profeta [s.a.w] dijo: "se me ha ordenado (por Allah) pelear contra la gente en tanto que no digan: 'No hay Dios sino Allah' y aquel que lo profesase así, está garantizada toda protección a sus propiedades y su vida por mi parte excepto para una justicia, y sus otros asuntos a disposición de Allah." 

 

Sexto: Rechazar el Shirk como el más grande de los pecados y la más terrible de las injusticias, y aceptar el Tawheed es el más grande y el  más confiable amparo que es inquebrantable. Cualquiera que no aprende nada acerca del significado del Tawheed puede que cometa actos graves de Shirk y ser así objeto él/ella mismo(a) al castigo y la ira de Allah (SW). La guía y la seguridad están garantizadas a aquellos quienes se esfuerzan por vivir sus vidas de acuerdo con los principios de Tawheed. Allah (SW) dice: 

 

"Es aquellos quienes creen y no se confunden con el mal (i.e., adorar a otros además de Allah), para ellos (solamente) habrá seguridad y son de los guiados." (Corán 6:82) 

 

Se narra que Abdullah bin Mas'ud (ra.a) dijo: "Cuando ésta Ayah fue revelada, los musulmanes sintieron una especie de desdicha y dijeron: '¿Quién de vosotros no ha cometido mal?' El mensajero de Allah [s.a.w.] contestó: 'no es lo que vosotros pensáis, es el Shirk (que es el significado), ¿No oisteis el dicho de Lugman a su hijo?' (y él recitó la Ayah): "¡Oh hijo mio! No adscribas socios a Allah; de verdad, el Shirk es una terrible injusticia." 

Y aquellos que cometen Shirk: 

 

"De verdad quien ponga rivales en la adoración con Allah, El tiene prohibido Al- Jannah para él y el Infierno será su morada." (Corán 5:72) 

 

Que Allah nos socorra para realizar la gran importancia del Tawheed. Así que, que vamos hacer nuestro mejor esfuerzo,  aprendámoslo y  enseñmoslo a otros. Debemos estudiar ésta materia en nuestras casas, Masjid (Mezquita), en Halaqat (círculos de estudio), y con 'Ulema' (sabios del Islam) para que así podamos, con la ayuda y misericordia de Allah, ser de aquellos con quienes Allah está complacido.

Cuidémonos de que cualquiera de la Umma siga el camino de los Mushrikeen. El profeta [s.a.w.] dijo describiéndoles: 

 

"La Hora (Final) no estará llegada hasta que las tribus de mi Ummah sigan el Mushrikeen y hasta que adoren ídolos." Que Allah nos guarde de seguir tales tribus. 

 

 ¡EVITAR LAS DIEZ FORMAS QUE IRRUMPEN TU TAWHEED!

 

Sabed que la misericordia de Allah sea con ustedes, que Allah (SW) le hizo claro a la humanidad que debe seguir Islam, mantenerlo y disociarlo de  cualquier cosa que le contradiga. La declaración que "No hay Dios sino Allah" no solamente niega todas las falsas deidades y confirma la adoración a Allah, también requiere la completa disociación de cualquier forma de adoración a cualquier falsa deidad; Allah (SW) dice: 

 

"No hay obligatoriedad en la religión. En verdad, el camino recto se ha distinguido del camino malo. Quienquiera que descrea en Taghut (falsas deidades) y crea en Allah, entonces ha sostenido la más valiosa empuñadura que nunca se romperá." (Corán 2:256) 

 

Más aún, declarar que Muhammad [s.a.w.] es el mensajero y siervo de Allah requiere creer que Muhammad [s.a.w] es quien Allah encomendó para dar el mensaje del Islam, y que Muhammad [s.a.w.] tiene que ser obedecido y seguirle porque Allah (SW) decretó en el Corán: 

 

"Y lo que sea que el Mensajero os de, tomadlo. Y lo que sea que  prohíba , absteneos (de ello) y temed a Allah. De verdad Allah es severo en el castigo." (Corán 59:7) 

 

Todos los caminos y métodos que se necesitan por los musulma nes para cumplir ésta declaración de Tawheed se explican en el Corán y por el profeta Muhammad [s.a.w]. Allah (SW) y Su mensajero [s.a.w.] advirtieron que hay caminos que llevan al Shirk, Kuffr (descreencia), y rechazo de la  fe. El musulmán debe estar bien  enterado sobre el Tawheed de modo que no caiga en prácticas y conceptos que contradicen la esencia del Tawheed. Los más peligrosos y extensos caminos que existen que dividen el Tawheed son: 

 

UNO: Shirk en la adoración de Allah: Asociar algo y/o alguien en la adoración a Allah: 

 

"En verdad Allah no perdona (el pecado de) poner rivales en la adoración con El, pero El perdona a quien El le place de otros pecados que este." (Corán 4:116) 

 

"En verdad quien pone rivales en la adoración con Allah, entonces Allah le ha prohibido Aj -Jannah, y el Fuego será su morada." (Corán 5:72) 

 

DOS: Poner intermediarios entre una persona y Allah : Llamarles y buscar su intercesión y depender de ellos. Aquellos que hacen esto están tomando "asociados" con Allah y  esto es Shirk. Allah (SW) dice: 

 

"Entonces no  pongáis rivales con Allah mientras lo sepáis (bien el hecho)." (Corán 2:22) 

 

Al profeta [s.a.w.] le fue preguntado: '¿Cuál es el pecado más grave?' El respondió: "Que  pongáis rivales con Allah (a pesar del hecho que El) quien Te ha creado." Allah (SW) dice: 

 

"Y no llaméis a otro que Allah, algo que ni te beneficia, ni te daña pero si (en caso que) lo hicieses, tú ciertamente serás uno del Ath-thalemeen (quien comete Shirk)." (Corán 10:106) 

 

TRES: Aquellos que no creen que el Mushrikeen (aquellos que cometen Shirk) son Kuffar o dudan del Kuffar de ellos o defiende y corrige las creencias del Kuffar, entonces ellos mismos son Kuffar. Esta es una de las más grandes contradicciones del Tawheed: muchos muslims se resisten (y sienten avergonzados) de decir la palabra "Kaffir" para describir a un incrédulo o en señalar sus actos de Shirk. Algunos inclusive miran el Kuffar con gran trato de admiración, miedo y obediencia. Aquellos que tienen un complejo de inferioridad que los lleva a volverse ciegos seguidores y defensores del Kuffar y sus caminos. Allah (SW) dice: 

 

"Y el que entre vosotros los tome (de todo corazón) como amigos, entonces él seguramente es uno de ellos." (Corán 5:51) 

 

La posición de los muslims sobre éste asunto debe ser una disociación del Kuffr y el Shirk y amar a Allah, Su profeta [s.a.w] y los creyentes: 

 

"No  dejéis que los creyentes tomen a los incrédulos Auliyaa' (ayudantes, auxiliares, etc.) en vez de los creyentes, y quienquiera que lo hace nunca será socorrido por Allah en cualquier modo, excepto si vosotros en verdad temen un peligro de ellos. Y Allah os advierte contra El Mismo (Su castigo), y para Allah es el regreso final." (Corán 3:28) 

 

CUATRO: Aquellos que creen que la guía de alguien más que la del profeta Muhammad [s.a.w.] es mejor o que gobierna mejor otro más que el régimen de Muhammad [s.a.w] , entonces ellos son Kuffar. El mandato de Muhammad [s.a.w.] es el mandato de Allah: 

 

"Pero no, por vuestro Señor, ellos no pueden tener  fe, hasta que ellos te hagan su juez en todas las disputas entre ellos, y no encuentren en su alma renuencia contra tus decisiones, pero acepta(les) completamente con sumisión." (Corán 4:65) 

 

CINCO: Quienquiera que odie alguna orden o algo del Mensaje del Profeta [s.a.w.] aunque el lo esté practicando, se vuelve un Kaffir. Allah (SW) dice: 

 

"Eso es porque ellos odian que lo que Allah ha descendido, así El ha hecho sus actos infructuosos."

(Corán 47:9) 

 

SEIS: Cualquier persona que se burle de cualquier cosa del Islam o cualquiera de los Nombres y Atributos de Allah se vuelve un Kaffir. 

 

"¿Era de Allah y su Mensajero y sus signos de lo que os burlabais? No hay excusa, vosotros habéis descreído (volvieronse Kuffar) después que  habíais creído." (Corán 9:65) 

 

SIETE: Implicación en la Magia, que incluye practicar o aceptar caminos que pueden (i) persuadir al hombre con las cosas buenas que le agradan (v. gr., usando la magia para sembrar la discordia entre un marido y su esposa) o (ii) Reducir al hombre a hacer lo que le  desagrada o es malo para él. Estos caminos de magia son satánicas. Allah (SW) dice: 

 

"Salomón no descreyó sino que los demonios descreyeron, enseñando a los hombres magia y tales cosas, pues tuvieron que bajar a Babilonia dos ángeles, Harut y Marut, pero  ninguno de éstos dos (ángeles) enseñaron a nadie (tales cosas) hasta que ellos habían dicho: Nosotros estamos solamente para probar, asi que no  descreáis (al aprender la magia de nosotros)." (Corán 2:102) 

 

Hoy día vemos muchas personas que buscan ayuda de los llamados adivinos o futurólogos. Ellos creen que estos 'místicos' saben que sucederá en el mañana. Esto es Kuffr. El profeta [s.a.w.] advirtió que: 

 

"Quien sea que va con un sacerdote (astrólogo o adivino), y le cree lo que dice, ha cometido Kuffr y  ha negado lo que le fue revelado a Muhammad  - s.a.w." 

 

Creer en brujería y en horóscopos es como poner rivales junto a Allah. Esto es Shirk. 

 

OCHO: Estar del lado de los MushrikIn, apoyándolos y ayudándolos contra los musulmanes es Kuffr. 

 

"Y el que entre vosotros los tome como amigos, entonces seguramente es uno de ellos." (Corán 5:51) 

 

NUEVE: Quien sea que crea que algunas personas "especiales" no tienen que seguir al profeta [s.a.w.] entonces él es un Kaffir porque éste niega la segunda parte de la declaración de Tawheed "Muhammad es el siervo y mensajero de Allah." Tal persona había deseado una "religión" además del Islam. Allah (SW)

dice: 

 

" Si alguien desea una religión diferente del Islam, no se le aceptará y en la otra vida será de los que pierdan." (Corán 3:85) 

 

DIEZ: El que completamente se aleje de la religión de Allah, no la aprende, y no la práctica, se vuelve un Kaffir. 

 

"¿Hay alguien que sea más impío que quien,  habiéndosele recitado las Ayat (pruebas, evidencias, versos revelaciones, etc.) de su Señor, se desvía luego de ellos? En verdad, nosotros daremos la exacta retribución de los Mujrimin (criminales, incrédulos, politeístas, pecadores, etc.)" (Corán 32:22) 

 

Finalmente, ¡debe recalcarse que no hay diferencia (en consideración) entre aquellos que seriamente cometen cualquiera de los actos anteriores o el que clama estar solo "bromeando", "jugando" o "mofándose"! La única excepción es cuando alguien comete cualquiera de éstos actos bajo  coerción, ya que su corazón debe estar lleno de  fe y con el Tawheed de Allah. 

 

 LO OPUESTO AL TAWHEED: SHIRK

 

Shirk (politeísmo): es la asociación de algo/alguien en la adoración de Allah o poner rivales junto a Allah.

Esto es solamente el pecado que Allah no perdona: 

 

"De verdad, Allah no perdona que los rivales sean colocados en adoración con El pero El perdona excepto (algo más) a aquellos que a El le complace." (Corán 4:48) 

 

Hay dos tipos de Shirk: 

 

Ash -Shirh Al-Akbar o Shirk Mayor Ash-Shirk Al-Asghar o Shirk Menor 

 

 EL SHIRK MAYOR

 

Hay bastantes formas de éste tipo de Shirk que el musulmán debe advertir. Lo siguiente son las diferentes manifestaciones de éste Shirk: 

 

a) Shirk Ad-Dua' (Invocación) 

 

Llamar a otros que Allah, tales como el Profeta o un hombre justo, buscando por ejemplo, un sustento o cura de una enfermedad. Allah (SW) dice: 

 

"Y no  llameéis cualquier otro que Allah, que ni os beneficiará ni os dañará si (en algún caso) lo hicisteis, así que vosotros ciertamente  seréis de los malhechores (que cometen Shirk)." (Corán 10:106) 

 

El profeta [s.a.w.] dijo: 

 

"Quien sea que muera llamando algún rival además de Allah entrará al Infierno." 

 

"Y aquellos, a quien vosotros  invocáis en vez de El, no  poseéis inclusive la membrana delgada sobre la piedra-d'atil. Si vos los  invocáis, no os escuc harán a vuestro llamado, y si (en caso) fuese que os escuchan, ellos no  podrían garantizaros algo (de lo que pedís). Y en el Día de la Resurrección ellos negarán que los adorabais. Y nadie puede informaos (Oh Muhammad) como él quien es el Conocedor de Toda s las Cosas." (Corán 35:13-14) 

 

b) Shirk en los Atributos de Allah 

 

Creer que alguien puede tener los divinos atributos, por ejemplo, al creer que un Profeta o un hombre justo puede conocer lo invisible: 

 

"Y con El están los secretos de lo invisible, nadie lo sabe excepto El."(Corán 6:59) 

 

c) Shirk Al-Mahabah (Amor) 

 

Es amar a alguien al mismo grado que se ama a Allah: 

 

"Aun algunos de los de la humanidad hay quienes toman (para adoración) otros además de Allah como rivales (de Allah). Ellos les aman  como aman a Allah pero aquellos que creen, aman a Allah más (que cualquier otra cosa)." (Corán 2:165) 

 

d) Shirk At-Ta'a (Obediencia) 

 

Es obedecer a alguien en contra de la autoridad de Allah: 

 

"Ellos (judíos y cristianos) tomaron a sus rabíes y sus monjes por sus Señores (al obedecerles en cosas que ellos hicieron legales o ilícitas de acuerdo a sus propios deseos y no de acuerdo a las órdenes de Allah) además de Allah y también tomaron como su Señor a  Jesús, hijo de María, mientras que ellos (judíos y cristianos) se les ordenó (en la Torah y el Evangelio) adorar a nadie excepto un solo Dios (Allah): No hay nadie que sea adorado excepto El, alabado y glorificado sea El (tan altísimo es El) de tener socios que se

le asocian (con El)." (Corán 9:31) 

 

El profeta [s.a.w.] dijo: 

 

"No puede haber obediencia a algún ser humano creado si ello contradice la obediencia al

Creador(Allah)." 

 

e) Shirk Al-Hulul (el Shirk de alojar panteísmo) 

 

Existe la creencia que Allah está  unificado con Su creación (es decir, la creación más Dios igual a uno).

Esta doctrina define a Allah como habitante de las distintas fuerzas y poderes del universo. La secta mística del sufismo y su impopular orador Ibin Arabi (560- 683 Hg ) adoptó creencias similares. Algunos sufíes creen que sus sabios están bajo revelación divina. Muchas de éstas creencias tuvieron su  origen en la India y Persia y son de corte filosófico en el fondo. Los cristianos después de Jesús, la paz con él, adoptaron el concepto de "alojamiento" y lo llamaron encarnación.  Para ellos, "Jesús es la encarnación de Dios". Allah está muy por encima de lo que ellos le atribuyen. Allah está arriba sobre su 'Arsh (Trono) y es diferente a Su creación. El conoce todo. El ve todo, lo oculto y lo evidente. El lo abarca todo pero en nada habita. El concepto de "encarnación" contradice los Perfectos Atributos de Allah. Nadie con el sentido común más simple podría o tan siquiera llegaría a pensar que Allah está unificado con un ser humano porque esto necesite un cambio de Sus Atributos, tan divinos y tan perfectos y sin par a aquellos que pertenecen al imperfecto ser humano. Toda la creación en efecto es de Allah, el Creador. A El le basta decir «Sea» y es. El es el más Glorificado en Sus Nombres y Atributos. 

 

f) El Shirk de Tas-Sar'ruf (Dirección de los Asuntos) 

 

Esto es creer que hay algunas personas pueden dirigir los asuntos del universo. Los sufíes místicos llaman a tales personas Aqtab. Sepan que aquellos que cometieron Shirk en Arabia en el tiempo del Profeta [s.a.w.] sabían que sólo Allah es el  Único quien controla y dirige los asuntos del universo. Ellos, sin embargo, habían puesto intermediarios con Allah, cometiendo shirk al adorar (solicitando a sus intermediarios ayuda, socorro, etc.) Ellos no cometieron el Shirk Ruboobiyah (i.e., ellos testificaron que Allah es el verdadero Dueño que sustenta, Proveedor, Creador, El  Único que dirige los  asuntos, y el Perfecto Amo). 

 

"¿Y quien gobierna y regula todos los asuntos? Ellos dirán: «Allah» " (Corán 10:31) 

 

g) Shirk Al-Khau'f (Temor) 

 

¡Es temer que algunos hombres (muertos o vivos, presentes o ausentes) tienen ciertos poderes por los cuales no causan daño a otros!: 

 

"¿No es Allah suficiente para sus esclavos? ¡Aunque traten de atemorizaros con aquellos (a quien ellos adoran) además de El!" (Corán 39:36) 

 

"Y ¿Por qué debería yo temer a aquellos a quien vosotros  asociáis en adoración con Allah (aunque ni pueden beneficiarte ni dañarte) cuando no  teméis el haberse unido en adoración con las cosas de Allah a lo cual El no les ha concedi do autoridad?" (Corán 6:81) 

 

Es normal sentir miedo de ciertos animales o de un cruel opresor, y esto no es Shirk. 

 

h) Shirk Al-Hakimyeeyah (Soberanía) 

 

Escoger y/o aceptar un gobierno más que un gobierno de Allah, y creer que es mejor que el de Allah o es semejante, es Shirk. Aquellos que recurren a la implementación y adopción de leyes que son contradictorias a las leyes Islámicas cometen Kuffr. Similarmente, aquellos que creen que las leyes islámicas no "van" con los tiempos contemporáneos, comete Kuffr. Allah (SW) dice: 

 

" O ¿ Tienen ellos asociados con Allah que hayan hecho leyes por ellos en la religión que Allah no les permitió?" (Corán 42:21) 

 

Quienes están convencidos que las leyes de Allah son las más perfectas y más  benéficas, pero las viola porque 

 

a) quieren inflingir daño sobre alguien u obtener alguna recompensa mundanal por otro, comete Thulm (una forma de Al-Kuffr Al-'Amali: Prácticamente Kuffr, o Kuffr del menor grado): 

 

"Y  quien sea que no juzgue por lo que Allah ha revelado, tales son Al-Thalimun (i.e. cometer Thulm)." (Corán 5:45) 

 

b) tienen ciertos deseos o intereses personales, comete Fissq que es otra forma de Al- Kuffr Al-A'mali y eso no los hace musulmanes: 

 

"Y  quien sea que no juzgue por lo que Allah ha revelado (entonces) tales (gentes) están en Fassiqun (i.e., cometer Fissq)." (Corán 5:47) 

 

El Kuffr Práctico es el mayor mal que pueda enfrentar la persona pues comete más transgresiones que le podrían llevar a rechazar la ley de Allah con convicción. Por otro lado, Los musulma nes no son llamados para hacer juicios apresurados de una persona en particular (gobernante u otra clase) es Kaffir hasta que las pruebas están bien establecidas y después de claras advertencias hechas. La persona debe entender que es Kuffr y qué lo lleva  a ello. El juicio puede solamente ser hecho después de un rechazo claro de las evidencias  también como del aviso. Los sabios del Islam que entienden las reglas sobre la creencia y Kuffr como se explica por As-Salafus-Salih están quienes pueden apropiadamente dirigir con seriedad ésta materia. 

 

 NOTAS ESPECIALES

 

1- Los hechos de una persona que comete Shirk Mayor serán en vano  

 

"Y en verdad ha sido revelado a  ti (Oh Muhammad) como lo fue a aquellos antes que Tú (dijeras): 'si vosotros asocian otros en adoración con Allah (entonces) seguramente (todos) vuestros actos serán en vano y ciertamente están entre los perdedores' " (Corán 39:65) 

 

Esta Ayah es adjudicada al profeta [s. a. w.], así que ¿Que hay sobre los musulmanes ordinarios? Es un deber que todos  nosotros debemos saber todos los aspectos de nuestra creencia y particularmente Tawheed y su opuesto, el Shirk. 

 

2.- Allah no perdona a aquellos que cometen Shirk Mayor excepto que ellos sinceramente se arrepientan y disocien ellos mismos completamente eso. El profeta [s.a.w.] dijo: 

 

"Quien muere sin asociar algo (o alguien) con Allah entrará Aj -Jannah y quien muere asociando algo (o alguien) con Allah entrará al Fuego del Infierno." 

 

En la autoridad de Anas [ra.a.], quien dijo: Escuche al Mensajero de  Allah [s.a.w.] decir: 

 

"Allah el Todopoderoso ha dicho: ¡Oh hijo de Adán!, tanto que Me has llamado (solamente) y Me  pediste (solamente), A tí perdonare por lo que has hecho, y no me molesta. ¡Oh hijo de Adán!, fueron tus pecados los que llegaron a las nubes del cielo y fuiste entonces a solicitar perdón a Mi, te perdonaré. ¡Oh hijo de Adán!, fuiste tú quien vino a Mi con pecados cuan grandes como la tierra y fuiste tú quien entonces te dirigiste a Mi, sin adscribir socios a Mi, te traeré perdón cuan grande como es (i.e., como la tierra)." 

 

El anterior hadith no es una brecha abierta para cometer pecados grandes. Allah puede o no puede (y es que es El más Justo y Todo Sabio) castigar a algunos musulmanes que mueren  arrepintiéndose de sus mayores pecados. En caso de castigo, ningún musulmán estará eternamente en el Infierno. Porque ellos creen en Tawheed, aquellos castigados serán  sustraídos del Infierno y colocados en la vida eterna del Aj -Jannah. El profeta [s.a.w.] dijo: 

 

" Reporta Abu Sa'eed Al-Khudri que el mensajero de Allah [s.a.w.] dijo: los habitantes (permanentes) del Fuego son aquellos que son condenados a él, y de verdad no estarían ni vivos ni muertos en él. Pero la gente a quien el Fuego afligirá (temporalmente) en consideración de sus pecados, o como dijo (el narrador) 'tomando en cuenta sus malas acciones', El les causaría morir hasta que ellos se conviertan en carbón. Entonces se les será garantizado una intercesión y serían traídos en grupos y serían dispersados sobre los ríos del Aj-Jannah y entonces se diría: ¡Oh habitantes del Aj-Jannah!, vertid agua sobre ellos; entonces ellos verterían como el que  vertería semilla en el canal por el que fluye." 

 

"Cuando la gente del Paraíso entre Aj -Jannah y la gente del Infierno entre en el Infierno, Allah, ordenará a aquellos que han tenido  fe equivalente al peso de un grano de semilla de mostaza ser sacados del Infierno." 

 

 2.- EL SHIRK MENOR

 

Este es un gran pecado. Podría conducir al Shirk mayor. Esto, sin embargo, no hace a un musulmán un Kaffir (i.  e., no-musulmán). El que comete un gran pecado permanece como musulmán excepto que desconsidere las prohibiciones de Allah y las haga permisible para él mismo por dar indulgencia al pecado. En éste caso él sale del redil del Islam. Lo siguiente son considerados islámicamente como actos de Shirk Menor. 

 

a) - Menor Riya' (Alardeo o  Pretensión Menor) 

 

El musulmán hace oración para Allah y trabaja para Allah. Cuando el comienza a hacer actos de adoración mejor solamente porque alguien más está presente, él comete Riya' Menor. Cualquier acto de adoración o acto religioso hecho para ganar admiración, halagos, fama, o con propósitos mundanales es un acto de Riya'. 

 

"Así pues quien quiera esperanzas de conocer a se Señor, dejadle trabajar correctamente y no asocie nada como un socio en la adoración de su Señor." (Corán 18:110) 

 

El Profeta [s.a.w.] dijo: 

 

"La cosa que más temo por vosotros es el Shirk menor: el Riya'. En el Día de Ajustar Cuentas cuando Allah recompense a la humanidad de acuerdo a sus actos, El dirá: 'Id con aquellos con quienes solían alardear (sus actos) y averiguad si tenéis alguna recompensa con ellos' ". 

 

b) - Hacer un Juramento a otro que no sea Allah 

 

Porque el profeta {s.a.w.] dijo: 

 

"Quien quiera que haga juramento a otro que Allah entonces el ha cometido Shirk." 

 

Esto podría tomar la forma de Shirk Mayor si la persona cree que lo  único por lo cual la promesa esta siendo hecha podría tanto beneficiar o hacer daño. 

 

c) - Ash-Shirk Al-Khafy (El Shirk Inconspicuo) 

 

Esto es como decir: "Hubiese hecho (o no he hecho) tal y tal o hubiese dicho tal y tal yo habría triunfado."

Esto implica estar por dentro insatisfecho con la condición inevitable que ha sido ordenada para uno por Allah. Ibin Abbaas (ra.a) explicó: es como decir a alguien "Allah Dispone y tu dispones, yo haré tal y tal.".

También si alguien dice: "Si no hubiese sido por Allah y por tí, no habría podido realizar tal y tal.." El profeta (s.a.w.) dijo: 

 

"No  digáis: '¡Hubiese Allah y tal y tal fulano querido!' pero en su lugar dec id: Si Hubiere querido Allah entonces tal y tal fulano querría'." 

 

El (s.a.w.) advirtió más adelante que: 

 

"El Shirk en la Nación Musulmana es más inconspicuo que el andar sigiloso de la hormiga negra, y os diré sobre algo y si lo hacéis, vosotros evitareis tanto el shirk mayor y el menor: digan, " ¡Oh Allah!, busco refugio en  Ti de asociar contigo (alguien/algo) mientras que conozca y busque tu Perdón en las cosas que no conozco." 

 

 ALGUNAS FORMAS DE SHIRK DISEMINADAS ENTRE LA GENTE

 

1) Solicitar a otro que no sea Allah (e.g. un profeta, un hombre piadoso, un líder muerto, un sabio muerto, etc.) 

 

2) Enterrar hombres justos dentro de Mezquitas. También circundar alrededor de tumbas (dentro o fuera de las mezquitas) o tocarlos (¡con propósito de obtener bendición!) o buscar su ayuda, etc., son actos de Shirk. 

 

Pero alguien puede preguntarse: ¿Por qué la tumba del profeta está dentro de la mezquita? Para aclarar este asunto, hay cuatro hechos que necesitan saber: 

 

a) El profeta (s.a.w.) fue enterrado dentro del cuarto de su esposa A'isha y el cuarto de ella no era una mezquita. 

 

b) El profeta (s.a.w.) estableció la mezquita durante su vida fuera del apartamento de A'isha. 

 

c) Es el profeta (s.a.w.) quien había prohibido el establecimiento de mezquitas sobre sitios sepulcrales, él

dijo: 

 

"La maldición de Allah sea sobre los  judíos y cristianos, que han tomado los sitios sepulcrales de sus profetas como Masayid (lugares de adoración)." 

 

d) El hecho histórico registra que durante el Khilifah (periodo de gobierno) de Al-Walid Bin Abdul Malik (86-96 Hj * 705-715 d. C.) hubo una ampliación de la mezquita y él (que Allah lo perdone) incluyó el apartamento de A'isha (ra.a). Los compañeros del profeta (s.a.w.) fueron cuidadosos de mantener la mezquita y el apartamento de A'isha separados. De hecho cuando Omar y Uthman ampliaron la mezquita por primera vez, ellos no incluyeron la tumba en sus planes. Como está ahora, a la gente no se le permite realizar innovaciones dentro de la religión mirando a la tumba. La excusa dada por aquellos que entierran a los piadosos y los justos dentro de mezquitas es por lo tanto absurda e  inaceptable. La acción de incorporar el cuarto dentro de los límites de la mezquita está mal. Pero nunca fue con las intenciones de provocar escenas de prácticas Shirk. 

 

3) Sacrificar y/u ofrecer dinero a los así llamados "piadosos" y tomar votos a otros que Allah: 

 

"Ellos realizan (sus) votos (a Allah solamente), y ellos temen al Día cuyo mal será extendido." (Corán 76:7) 

 

El profeta (s.a.w.) dijo: 

 

"La maldición de Allah sea sobre aquellos que ofrecen un sacrificio a otro que no es Allah." 

 

4) Orar hacia las tumbas. Esto es prohibido porque el profeta (s.a.w.) dijo: 

 

"No os sentéis sobre las tumbas y no oren con caras hacia ellas." 

 

5) Shirk  en la legislación: Es donde algunos gobernantes han adoptado leyes hechas por el hombre y de todo corazón apoyan dichas leyes. Esto es Shirk Mayor. 

 

 LOS MALES DEL SHIRK

 

1- Es un insulto para el intelecto y la dignidad humana. Allah había honrado a los hijos de Adán y colocó las fuentes de la Tierra y los Cielos bajo la disposición del hombre.   Aquellos que habían tomado parte de ésta creación al ser dioses rivales con Allah habían insultado las facultades de ellos con ignorancia. ¿Qué dirían a alguien que  escoge adorar un río, una vaca, las tumbas, el sol, la luna u otros humanos? La siguiente Ayah en el Corán es el mejor consejo: 

 

"Aquellos a quienes ellos (paganos, etc.) invocan además de Allah no han creado nada sino que son creados a sí mismos. (Ellos) están muertos, no vivos. Y no saben cuando serán resucitados."(Corán 16:21) 

 

2- Es un camino abierto para supersticiones y falsedades. Aquellos quienes  creen que hay influencias en éste Universo por otros además de Allah (v. gr., por estrellas, genios,  fantasmas, espíritus, etc.), sus mentes se vuelven fáciles para adoptar cualquier superstición. Ellos creen en la magia, hechicería, brujería, adivinos, astrología, numerología, galletas de fortuna, y  signos del zodiaco (¡!) Es un círculo vicioso. 

 

3- Shirk es una grave injusticia, porque el Mushrik (Uno que comete shirk) se había hecho un esclavo a un ser creado como él mismo. El Mushrik dá ciertos derechos al rival que el había puesto al lado de Allah.

Esto es injusto. 

 

4- Shirk es una fuente de miedo y desilusión. La persona que acepta supersticiones y otras formas de falsedad se vuelve dependiente de muchas y falsas deidades. Entra en un estado de miedo porque ¡las falsas deidades son incapaces de traerle cualquier bien cuando ellas son incapaces de defenderse a sí mismas! Allah (SW) dijo: 

 

"Nosotros infundiremos terror en sus corazones de aquellos que descreen, porque han unido a otros en adoración con Allah por lo cual El no había dado autorización. Su morada  será el Fuego; ¡Y cuán mala es la morada de los malhechores!" (Corán 3:151) 

 

5- Shirk hace al Mushrik dependiente de su(s) falsa(s) deidad(es). La motivación del Mushrik para hacer actos buenos será inactivada. ¡El no vacilaría en hacer el mal creyendo que su falsa deidad intercederá por él

 

" Y ellos adoran además de Allah cosas que no pueden dañarles ni beneficiarles y ellos dicen: 'Estos son nuestros intercesores con Allah.' Decid: '¿En verdad que vosotros  pretendéis informar a Allah con lo que Elno sepa, en los cielos o sobre la tierra?' ¡ Gloria a El! Está por encima (de los socios) de lo que le asocian (a El)." (Corán 10:18) 

 

Eso es lo que los cristianos habían hecho con Jesús (la paz con él). Ellos creen que Jesús quería morir sobre la cruz para la redención de la humanidad y por el perdón de sus pecados. Esta es la doctrina de Pablo quien hablaba que "la redención por la Ley requería completa obediencia para lo cual el hombre era incapaz." El presentó a Jesús (paz sobre él) como el poder redentor, "proveyendo expiación para los pecadores que creyeran en él." Jesús (paz sobre él), de acuerdo a éste concepto de Pablo, ¡fue un "sacrificio" para reconciliar los pecados del hombre! Esta es una opinión enferma sobre Jesús y del Señor

de Jesús (Allah), el Más Clemente, el Más Misericordioso. De  acuerdo a los textos bíblicos, hay muchas referencias que contradicen la doctrina de Pablo. Jesús pidió a Dios (Allah) alejar la copa (de la muerte) lejos de él (Mateo, Capts. 26 y 27). El texto en sí es increíble: "¡Oh Dios! Si es posible(¡!), que pase de mí éste cáliz." ¿Pudieron venir éstas palabras de un creyente, abandonando a un profeta de Dios? Todos los profetas creen que Allah tiene el poder sobre todo. Es también increíble el siguiente texto atribuido a Jesús: "¡Dios mío, Dios mío!, ¡por qué me has abandonado?!" (Mateo 27:46). Si Jesús sabía que tenía que "sacrificarse" por el bien de la humanidad, por lo tanto él debía haber guardado silencio cuando (como los cristianos aseguran) fue colocado sobre la cruz. Otra texto increíble confirma que Dios  (Allah) es el único Salvador: "Vosotros sois Mis testigos, dice el Señor, y el servidor que Me he Escogido, para que Me reconozcáis y Me creáis, y comprendáis que Soy Yo. Ningún Dios fue formado antes de Mí, ni después de Mí habrá ninguno. Yo Soy, Yo que Soy el Señor, Y FUERA DE MI  NINGÚN SALVADOR EXISTE."

(Isaías 43: 10-11). Ciertamente Allah salvó a Jesús de la muerte y lo elevó a El en los cielos: 

 

"Y para ellos (los judíos) que dicen en alardeo: 'Nosotros matamos al Mesías Jesús, el hijo de María, el Mensajero de Allah  -pero ellos no le mataron, ni le crucificaron, sino el semblante de Jesús fue puesto sobre otro hombre (y que ellos mataron). Y aquellos que difieren en esto están llenos de dudas sin (certeza de) conocimiento, sino solamente conjeturas.  Por que con seguridad no le mataron ( i.e., Jesus, el hijo de María). Pero Allah le elevó (a Jesús) arriba (con su cuerpo y alma) hacia El. (y él, Jesús, está en Aj -

Jannah). Y Allah es siempre  Todopoderoso, Todo sabiduría." (Corán 4: 157-158) 

 

6  - Shirk es la Causa para la Morada Eterna en el Fuego del Infierno y una Completa Pérdida de los Actos en la Vida de éste Mundo: 

 

"De verdad quien sea que pone rivales en la adoración con Allah, entonces Allah ha prohibido Aj-Jannah para él, y el Fuego será su morada. Para los malhechores (mushrikin, politeístas, idólatras) no hay salvadores." (Corán 5:72) 

 

7- El Shirk es una Causa de División de la Nación Muslim. Allah (SW) dice: 

 

"Y no seáis de aquellos que adscriben socios (a El); de aquellos que partan su reli gión (i.e., aquellos/as que dejan el Tawheed) y se vuelven sectas (i.e., que inventaron nuevas cosas en la religión [Bida's], y que siguieron sus deseos vanidosos), cada cual regocijándose en eso que apoyan." (Corán 30:32) 

 

El Mensaje de Allah a todos es evitar el Shirk porque no importa lo que hagan los Mushrikin en ésta vida: 

 

" Y Nosotros les devolveremos los actos que sean que hicieron, y Nosotros haremos tales actos como el polvo que flota diseminado en derredor." (Corán 25:23) 

 

Aquellos que están engañados en pensar que ellos no pueden acercarse a Allah directamente debido a sus actos pecaminosos, son ignorantes sobre Allah y Sus Atributos. Este es un sendero satánico dirigido a apartar a la gente de Allah y los dirige a los 'mediadores' que son presentados como 'amigos de Allah'.

Satán embellece éste acercamiento de tal modo que los mediadores serán adorados junto a Allah. El verdadero creyente en Allah, Le conoce y conoce cómo adorarle Solo a El. Es esencial, por supuesto, adquirir conocimiento sobre Allah y el modo de adorarlo a El al igual que los detalles de la Sunnah del Profeta Muhammad [s.a.w.]. Aquellos que cometieron pecado no deben desesperar y sentirse desesperanzados. Deben saber que Allah es el  Único Verdadero Dios Quien puede perdonar todos los pecados, incluyendo el Shirk, Si la gente sinceramente se arrepiente a El (SW): 

 

"Decid: '¡Oh mis esclavos que han transgredido contra ellos mismos (al cometer actos malos y pecaminosos)! No desesperéis por la Misericordia de Allah,  porque Allah  perdona todos los pecados. El es en verdad, el Más Clemente, el Más Misericordioso." (Corán 39:53) 

Que Allah nos perdone y nos guíe a todos, El es Todo Misericordioso, el Más Clemente . Que Allah acepte este esfuerzo. Cualquier éxito de éste trabajo proviene de Allah y cualquier error proviene de Mi, y del Shaytan (el Diablo). 



 

Firmado:   

El esclavo de Allah, Dr. Saleh As-Saleh   

Fin de la Parte-1   

P.D.: El traductor al español, un servidor más de Allah, pide al Amo de los mundos perdonar mis errores respecto a alguna sección mal traducida. Mi empeño no fue más que ayudar a la expansión del conocimiento del Todopoderoso. 

Pido a la comunidad musulmana, sobre todo a los sabios, que nos  envíen su opinión y correcciones al respecto, ya que me someto a cualquiera de éstas y así no contribuir a la desviación del sendero recto.