OZMAN Ibn AFFAN

OZMAN Ibn AFFAN

(Dios se complazca de él)



1- "Ozman, es quién más pudor tiene en toda mi nación ".
Hadiz del Mensajero de Dios (PYB) .
 

Su nombre era Ozman Ibn Affan Ibn Abi Al As Ibn Umaia.
Estaba emparentado con el Mensajero de Dios (PYB) por su abuelo paterno Abdu Manaf.
Nació Ozman (RA) en Taif, ciudad ubicada sobre las montañas, cercana  a Makka, cinco años después del nacimiento del Profeta (PYB). Por haber sido su padre un imprtante comerciante de Qoreish, heredó de él una enorme fortuna, con la que inició sus propios negocios, hasta llegar a convertirse en uno de los comerciantes más ricos, antes y después de aceptar el Islam.

Conoció Ozman (RA) el Islam a través de su amigo Abu Bakr (RA) y se contó entre los primeros en abrazar su fe.
Fue muy apreciado por el Enviado de Dios (PYB).
 Se casó con la hija del Mensajero (PYB) llamada Ruqaia (RA) y al fallecer ésta, se casó con su otra hija Um Kulzum (RA). Tras el fallecimiento de esta última, se disculpó el Profeta de Dios (PYB) con él, por no tener otra hija con quien casarlo, diciendo:
"Si tuviese una tercera la casaría inmediatamente contigo".
 Y en otra oportunidad dijo (PYB):
"Si tuviese cuarenta hijas las casaría, una tras otra, con Ozman"(*).
 Fue muy apreciado por el Enviado de Dios(PYB), y fue llamado a causa de este parentesco  "El de las dos luces"(Dun-Nurein).
 

(*) La legislación islámica prohibe al hombre casarse con dos hermanas simultáneamente, pero si permite, casarse con su cuñada tras la muerte de su esposa.
 

2 - Un hombre del que los ángeles se averguenzan de él
 

Fue Ozman (RA), afable y de buenos principios, extremo en la tolerancia, de mucho pudor, siendo este pudor lo que prevalecía sobre todos los aspectos de su personalidad.

Llegó Ozman (RA) a tal grado en su recato, que fue elogiado por el Mensajero de Dios (PYB)de esta manera:
 "Ozman, es quien más pudor tiene en toda mi nación".

Entre las historias que revelan el gran recato de Ozman (RA) está el relato de  la Madre de los creyentes Aisha  (RA):
Solicitó un día Abu Bakr (RA) permiso para ingresar y ver al Mensajero de Dios (PYB) quien, se hallaba recostado.
Al ser autorizado, entró, conversó con él unos instantes, y luego se retiró. Sin que transcurriera mucho tiempo llegó Omar (RA), quien al solicitar permiso para entrar y serle concedido, se sentó junto al Mensajero de Dios (PYB) y más tarde se marchó.  Coincidió que luego de ellos, llegó Ozman (RA), quien solicitó permiso para entrar, al escuchar su voz el Profeta  (PYB), se sentó luego de haber estado recostado.

 Permaneció Ozman (RA) junto al el Mensajero (PYB ) un rato y luego se retiró. Al marcharse, Aisha (RA) comentó:
 ¡Oh, Mensajero de Dios! No vi que te alistases para recibir a Abu Bakr ni a Omar, como te alistaste para recibir a Ozman -
 
-Dijo el Mensajero (PYB):
 "Ciertamente Ozman tiene mucho pudor, y si al autorizarle el ingreso hubiese estado recostado, se hubiese avergonzado al entrar y se habría marchado sin haber satisfecho la necesidad por la que vino. Oh, Aisha! Acaso no he de tener vergüenza de quien los ángeles se avergüenzan de él"
Así era el recato de Ozman (RA) innato en él, sin apartarse de su vida un solo instante. Solía ser elogiado por el Profeta (PYB) quien decía:

·         El más misericordioso de mi nación: Abu Bakr.

·         El más estricto en la religión de Dios: Omar.

·         El de mayor pudor: Ozman .

 

3 -  El primero en emigrar por la causa de Dios
 

Al intensificarse la persecución y el maltrato que ejercía Qoreish sobre el Profeta (PYB) y sus compañeros, soportó Ozman (RA)  el castigo y el odio,  por ser uno de los primeros en creer en el Islam.
Se encargó de castigarlo su tío Al Hakam Ibn Abi Al As, quien amarrándolo le gritaba:
¿Acaso abandonas la religión de tus padres por una innovadora?
¡Por Dios que jamás aflojaré tus ataduras hasta que abandones esa religión en la que crees!.
Pero Ozman soportando el castigo que le infligía su tío, contestaba con fe y firmeza:
 ¡No abandonaré jamás la religión de Dios y no me apartaré de ella! .

Al incrementarse el número de  musulmanes y volverse esta persecución cada vez más hostil, ordenó el Enviado de Dios (PYB) a sus Compañeros que emigrasen a Abisinia diciéndoles:
"Dirigíos a la tierra de Abisinia, ella es gobernada por un rey justo y la  verdad prevalece en su reino, hasta que Dios les otorgue un lugar donde podáis adorarlo con tranquilidad y establecer una comunidad islámica".
Fue Ozman (RA) el primero en emigrar a Abisinia, y con él su esposa Ruqaia, hija del Mensajero de Dios (PYB).
Quién al despedirlos, dijo:
"Por cierto que ellos dos, son los primeros que emigran por la causa de Dios, después de haberlo hecho el Profeta Lot"
 
 

4 - Historias sobre su altruismo y generosidad
 

Al emigrar el Enviado de Dios (PYB) y sus compañeros a Medina, fueron sorprendidos por la escasez de agua. Se dirigieron a un pozo  perteneciente  a un judío que vendía la cantimplora al precio de un "mud" (medida equivalente a 2,5 Kg. aprox. de trigo).

Expresó el Profeta (PYB) su deseo de que, alguno de los musulmanes lo comprase y lo destinase a sus hermanos en la fe. Al escuchar esto Ozman (RA) se apresuró y compró el  pozo a veinte mil dirham, donándolo para que los musulmanes bebieran de su agua libremente.

Cuando dispuso el Enviado de Dios (PYB)  ampliar su mezquita con la compra de una parcela colindante a ella, Ozman (RA) se dirigió hacia sus dueños y la compró, pagando por ella veinticinco mil dirham.
Entre sus destacadas actuaciones como Califa, cabe mencionar que Ozman (RA)  tuvo a su cargo una de las más importantes ampliaciones de la mezquita del Profeta, embelleciendola y equipándola con lo mejor de la época.

Al decidir el Profeta (PYB) combatir a los bizantinos, las fuerzas musulmanas se encontraban en una difícil y estrecha situación económica, además por ser verano, una estación extremadamente calurosa, estas fuerzas fueron  llamadas "el ejército de la dificultad".
 Contempló el Enviado de Dios (PYB) las filas y dijo:
 "Quien dé provisiones a este ejército, Dios le perdonará sus pecados".

Fue Ozman (RA) el primero en responder a esta convocatoria,  aprovisionó a todo el ejército, entregando novecientos cuarenta camellos y sesenta caballos.

En una oportunidad, una terrible sequía azotó a los musulmanes, durante el Califato de Abu Bakr As Siddiq (RA) quien dijo:
Si Dios quiere, mañana antes del ocaso El Altísimo nos dará una salida .
Al amanecer del día siguiente arribó a Medina la caravana perteneciente a Ozman (RA) proveniente de Siria, con mil camellos cargados de trigo, aceite, pasas de uva, deteniéndose frente a la casa de Ozman (RA). Se congregaron los comerciantes pidiéndole que les vendiese sus mercancías.
Preguntó Ozman (RA): - ¿Cuánto me ofrecéis de ganancia?.
Dijeron :  El veinte por ciento.
Dijo:  Me fue ofrecido más.
Dijeron:  El cincuenta por ciento.
Ozman:  Me fue ofrecido más aún.
Dijeron:  ¿Y quien es el que te ha ofrecido más?  ¿Si somos nosotros los comerciantes de la ciudad?.

Dijo: Ciertamente Dios me ha ofrecido el mil por ciento. ¿Acaso hay entre vosotros quienes me ofrezca más?.
Desencatados, los comerciantes comenzaron a alejarse, entonces dijo:
 ¡Oh, Señor mío! La entrego a los pobres y necesitados de Medina sin esperar otra cosa a cambio, que Tu recompensa.
 
 
 

5 - Embajador del Mensajero de Dios (PYB)
 

En el año de Hudeibía (*) el Profeta (PYB) decidió enviar a Omar Ibn Al Jattab(RA) a Makka para que informase a los jefes de Qureish sobre su llegada; Omar (RA) objetó diciendo:
 Oh, Mensajero de Dios! Temo por mi seguridad, no hay nadie de mi tribu en Makka que pueda protegerme, por cierto que los de Qureish bien conocen mi enemistad con ellos.  Puedo indicarte un hombre más apreciado por ellos para esta misión: Ozman Ibn Affan.
Convocó el Profeta (PYB) a Ozman (RA) y lo envió para comunicar a los jefes de Qureish que él, no iría  para combatirlos, sino para visitar la Casa Sagrada  y realizar "al- Umra" ó peregrinación menor.
Después de aceptar la proposición del Profeta, Ozmán partió hacia Makka, encontrando en las afueras de la cuidad a Abán - el hijo de Sa'id  Ibn Al As- quién le brindó ayuda y protección durante su misión.
 Se reunió Ozman (RA) con los jefes de Qureish, les transmitió su mensaje, y obtuvo como respuesta:
Si deseas circunvalar(**) alrededor de la Kaaba, házlo.
Ozmán les respondió:
Hemos venido todos para honrar la antigua casa de Dios y sacrificar el ganado que hemos traído como ofrenda. No quisiera circunvalarla antes de que lo haga el propio Enviado de Dios- No lo haré hasta que lo haga el Mensajero.
Debido a esta actitud fue hecho prisionero.

Al demorar más de lo previsto las conversaciones, comenzaron los musulmanes a mostrar inquietud pensando en la suerte corrida por  Ozmán, sobre todo después de que se extendiera el rumor que había sido asesinado. Esto hizo entristecer enormemente a todos los musulmanes, percatándose de la traición de Qureish con un hombre, que llegó a ellos en misión de paz, además de ocurrir en un mes y lugar, considerados sagrados.
Al escuchar el Mensajero de Dios (PYB) la noticia exclamó:
No abandonaremos nuestra posición, sino luego de combatirlos.

Congregó bajo la sombra de un árbol de aquel valle a sus Compañeros, todos  juraron fidelidad y luchar hasta la muerte. Esto se denominó:

"El juramento de la complacencia"(Baiatu Riduan).
 Por este motivo reveló el Altísimo:
 
"Dios ha estado satisfecho de los creyentes cuando estos te juraron fidelidad al pie del árbol. Él sabía lo que sus corazones encerraban e hizo descender sobre ellos el sosiego, prometiéndoles como recompensa, un éxito cercano". Sura 48, aleya 18 .

Más tarde, descubrieron la mentira sobre la noticia de su muerte. Retornando Ozman (RA),luego de un tiempo al campamento de los creyentes, quienes habían demostrado su fortaleza, sacrificio y amor por el Mensajero de Dios (PYB)  y su noble causa. A pesar de este feliz desenlace, el compromiso de Al- Riduan ha constituido, desde entonces, una fehaciente prueba histórica de los sólidos lazos fraternales que unen a todos los musulmanes con su Profeta.
 

(*) Hudeibía: Lugar a diez millas de la ciudad de Makka, donde se llevó a cabo el tratado que lleva su nombre.-
(**) cumplir dando siete vueltas alrededor de la Kaaba.-
 
 
 

6 - El Califato de Ozman (RA)
 

Omar Ibn Al Jattab (RA) ordenó que luego de su muerte, decidieran quien asumiría el Califato.
 En una asamblea compuesta por:
Ozman Ibn Affan, Ali Ibn Abi Taleb, Talha Ibn Ubaidullah, AzZubeir Ibn Al Auam, Saad Ibn Abi Uaqqas y Abdurrahman Ibn Auf (RA). (Seis de los Compañeros, a quienes el Profeta (BYP) les había albriciado con el Paraíso en vida.

Sin embargo, algunos de los Sahabas insistieron en que Omar (RA) eligiese él mismo al próximo Califa, pero éste se negó, diciendo:
 ¿ Acaso he de cargar vuestros asuntos estando vivo y también después de la muerte?
Podría nombrar un sucesor, como lo hizo quién era mejor que yo (Abu Bakr), y también podría, dejar el asunto en manos de los musulmanes como lo dejó quien fuera mejor que yo, el Mensajero de Dios
 Luego dirigió estas palabras, a quienes participaban en la asamblea (Shura):
 Cuando muera consúltense mutuamente durante tres días, pero que no os sobrevenga el cuarto, sin que hayan elegido el Califa de entre vosotros.
Por temor a Dios y por su piedad, Omar (RA) no nombró como participante de la asamblea a su primo Said Ibn Zaid Ibn Amr Ibn Nafil (RA). Omar temía que éste fuese elegido por el respeto y consideración que tenían por el Califa. Por esto no lo nombró como integrante, a pesar de ser uno los que se le habría albriciado con el paraíso en vida.
También aconsejó Omar (RA)  a los miembros de la Shura diciéndoles:
 Os dejo a mi hijo Abdullah (*) para que lo consultéis en caso de necesidad, pero no para ser elegido .

Así, se reunieron luego de la muerte de Omar siendo elegido Ozman Ibn Affan (RA) como tercer Califa.  Se aprestaron los musulmanes a jurarle fidelidad, siendo el primero en hacerlo de ellos, Ali Ibn Abi Talib (RA).

(*) Abdullah Ibn Omar (RA), uno de los grandes sabios de la jurisprudencia islámica, además de ser luego de Abu Huraira (RA), quién mas  Hadices relató.
 
 
 

7 - Ozman (RA), recopila el Corán
 

Durante el Califato de Abu Bakr , y por consejo de Omar Ibn Al Jattab(RA)  estableció el Califa que se recopilara el Corán en un solo libro; y confió la supervisión de esta obra majestuosa al ilustre Sahabi, Zaid Ibn Zabit (RA).
Este era sin duda, el más indicado para hacerlo, por ser  quien memorizaba el Corán en su totalidad y por ser uno de los escribas que más tiempo había permanecido junto al Profeta (PYB) cuando recibía la revelación.

Cooperaron con Zaid Ibn Zabit (RA) durante la recopilación, un gran número de memorizadores del Corán, y también quienes lo escribían al ser revelado. Fue tan cauto y minucioso en su recopilación, que no caben dudas de su certificación.
De esta manera, las aleyas que se encontraban en el corazón de los memorizadores, o las que estaban escritas sobre pieles, se condensaron en un solo libro, ordenándose  las suras y aleyas.

Este ejemplar fue guardado por Abu Bakr (RA)  y luego de su muerte lo custodió Omar (RA).
Durante el Califato de Omar Ibn Al Jattab (RA) y posteriormente en el de Ozman (RA) la nación islámica comenzó a expandirse, por lo que el Sagrado Corán se convirtió en la legislación de una gran nación, que abarcaba un extenso territorio formado por numerosos pueblos,  quienes poseían cada uno de ellos, un idioma y un coloquio particular, evidenciándose un peligro por las  diferencias en su lectura, (presentando consigo discrepancias en su interpretación y aplicación).
Quien descubrió este peligro fue el Sahabi, Hudeifa Ibn Al Iaman (RA) durante una batalla, por lo que prestamente se dirigió al  Califa y le dijo:
¡Oh, Emir de los creyentes! Advierte a esta nación antes que discrepen con su Libro, como lo hicieron quienes nos precedieron.

De inmediato ordenó Ozman (RA) a los Sahabas reunirse y les consultó sobre este importante tema.  Ordenó que se escribiera el Corán en una sola tipografía para que coincidieran los musulmanes de esa época y para siempre, en una única forma de lectura. Le solicitó esto a Zaid Ibn Zabit (RA), quien era uno de los escribas de la revelación  y recopilador del Mensaje en épocas de Abu Bakr.
 
Al completar esta magnífica labor, ordenó el Califa realizar varias copias y envió a cada provincia un ejemplar; convirtiéndose y conociéndose desde aquella época  hasta nuestros días como "La copia de Ozman".Fue ese primer Corán la base fundamental.-

Destacándo Ozman (RA), por ser  uno de los escribas durante la revelación del Sagrado Coran.-
Es importante mencionar aquí, que la expansión del Islam desde el Califato de  Abu Bakr y el de Omar (RA) se extendió con Ozman (RA) hasta abarcar gran parte de Asia y Africa.-
 
 
 

8.-  El descontento entre los musulmanes......

Con las conquistas, comenzaron a incrementarse los bienes de algunos musulmanes, creándose dos grupos:

·         El de los terratenientes, quienes compraban grandes extensiones de tierra y construían palacios,  y

·         El de gente humilde y disconforme con estos últimos, incluso expresando su desacuerdo con los gobernantes.

Fue Abu Dhar Al-Ghafari (RA) quien inició una protesta contra estos ricos e invitó a apiadarse de los pobres, comenzando así las primeras reacciones populares en el Califato de Ozman.

Abdallah Ibn Saba' quien abrazó al Islam de palabra pero no de corazón, comenzó con una difamación sistemática contra el Islam y su gobierno, encontrando en muchas provincias eco a su convocatoria, logrando crear un malestar generalizado, a expensas de la tolerancia del Califa Ozman y su avanzada edad.

Coincidiendo con la peregrinación a la Kaaba, Ozman (RA) reunió a los responsables de las provincias analizando junto a ellos la situación por el malestar que reinaba, expresándole éstos, que no existían acusaciones y que eran absurdas las convocatorias.-
A la sombra de estos acontecimientos, los disidentes se trasladaron a Medina para entrevistarse con el Califa, discutiendo enérgicamente la  política trazada.  Posteriormente, asediaron su casa y lo atacaron, hasta darle muerte, a pesar de los intentos de defensa por parte de Al Hasan, Al Hussein, y  Abdullah Ibn Azzubeir (RA).-
Es de destacar que, cuando fue  asesinado el Califa Ozman (RA), se encontraba leyendo el Sagrado Coran .-
 
 

9 – El legado de Ozman(RA)
 

Al morir, como mártir, fueron resguardadas las pertenencias de Ozman (RA), encontrándose un cofre que contenía un pliego en forma de  testamento, que decía:
 
 "En el nombre de Dios, Clemente, Misericordioso.
Ozman Ibn Affan, atestigua que no hay más divinidad salvo Dios, quien no tiene asociados, y atestigua que Muhammad es su Siervo y Mensajero.
 Que el paraíso es verdadero. Que Dios, resucitará a quienes están en las tumbas en un día innegable (el día del Juicio) Y que Dios no falta a su promesa.
Según esta fe; he vivido y he muerto y, según esta fe seré resucitado, si Dios así lo desea". 
 

Que Dios tenga misericordia de Ozman y se complazca con él.


Atrás

Principal

Adelante