De quien origina una Sunna sea buena o mala

De quien origina una Sunna sea buena o mala[1]
Los Jardines de los Justos. Imam Nawawi.

Capítulo XIX



Sagrado Corán

Dijo Allah, Altísimo sea:

"Y los que dicen: ‘¡Señor nuestro! Concédenos la alegría para nuestros ojos en nuestras esposas y descendencia y haznos un modelo para los temerosos’."[2]

(El Discernimiento /74)

"Y los hemos puesto como modelos para que guiaran por orden Nuestra."

(Los Profetas /73))


Hadiz:

1. 174.

  De Abu Amar Yarir Ibn Abdullah, Allah esté complacido con él, que dijo:

"Estábamos al comienzo del día con el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz, cuando vino a él una gente casi desnuda y harapienta, con sus espadas al cuello. La mayoría de ellos o todos ellos eran de la tribu de Mudar.

Así que cambió el rostro del Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz, por la pobreza que vio en ellos.

Entró en su casa y salió para ordenar a Bilal que llamara a la oración. Y después de rezar habló a la gente diciendo: ‘¡Oh hombres! Temed a vuestro Señor, que os ha creado a todos de un mismo ser y de él creó a su pareja, para que de ellos dos se multiplicaran muchos hombres y mujeres.¡Temed a Allah, Aquel por el que pedís y guardaos de romper los lazos consanguíneos! Y Allah observa lo que hacéis’.[3] (Y recitó esa ayat).

Después recitó la otra ayat al final de la sura ‘La Reunión’:

‘¡Oh creyentes! Temed a Allah y que cada uno vea lo que aporta para el día del Juicio. ¡Qué de sádaqa el hombre de sus dinares, o de sus dirhams, o de su vestido o trigo o dátiles’. Hasta decir: ‘¡Y aunque sea medio dátil!’

Y vino un hombre de los auxiliares de Medina con un paquete lleno de dinero que casi no podía con él. Después lo siguió la gente hasta que vi dos montones de comida y ropa. Y entonces vi relucir de alegría el rostro del Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz, de forma pura y brillante.

Pues dijo: ‘Para quien establece una buena costumbre en el Islam, la recompensa de su acción y de la de quien sigue su ejemplo, sin que disminuya en nada la recompensa de los que la siguieron. Y sobre quien establece una mala costumbre en el Islam, cae su peso y el de los que la siguieron sin que disminuya nada el de ellos."

Lo relató Muslim.

 

2. 175.

  De Ibn Masúd, Allah esté complacido con él, que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le de paz:

"Por cada uno que es asesinado injustamente le corresponde una parte de culpa al primer hijo de Adán (Caín). Porque él fue quien estableció la Sunna del asesinato, es decir, que mató por primera vez."

Lo relataron Al Bujari y Muslim.


Notas del Capítulo XIX

[1] Es decir una acción buena o mala que pueda ser seguida.

[2] Descripción que Allah hace de los creyentes.

[3] Sura de las mujeres: 1.

Atrás Principal Adelante