EL NUEVO TESTAMENTO


En el nombre de Allah, El Clemente, El Misericordioso. Las alabanzas son solo para Allah, El Único, Señor del Universo.

A veces las personas pasan años y años manteniendo un punto de vista; pero después de mucho tiempo llega alguien que, basándose en las mismas pruebas, llega a una conclusión diferente y demuestra que su conclusión es lo más correcto. Entonces estamos ante dos caminos: El primero; ignorarlo y seguir encerrados en nuestras opiniones. El segundo, vencer nuestro propio ego y orgullo, luchar contra la ceguera y el dolor, reconocer nuestro error y aceptar lo correcto. Luego de un tiempo pensaremos cuán ciegos estábamos y agradeceremos a esa persona que nos mostró una nueva visión de las cosas , a pesar del sufrimiento inicial que nos causó. 

Les presentamos este libro titulado " El Nuevo Testamento: ¿Palabra de Dios?" editado originalmente en inglés por la WAMY en su serie "WAW studies on Islam". Es una interpretación alternativa a muchas de las interrogantes de la Biblia. No debe ser tomado como 100% correcto sin antes corroborar personalmente las ideas que el autor presenta, no es la intención ofender ni calumniar, sino plantear tina alternativa a estos dilemas que atormentan a la gente religiosa desde hace dos mil años. Esperamos que este libro traiga algún beneficio a quien lo lea. Dios sabe que esa es la intención. 

Cabe notar que la versión de la Biblia que usamos en las citas bíblicas es la "Santa Biblia", editada por "Sociedades Bíblicas Unidas ", revisada en 1960 e impresa en Corea, 1992. También sacamos informaciones de la conocida “Biblia Latinoamericana” de 1989, sobre todo la Introducción al Nuevo Testamento. No pudimos humanamente abarcar las distintas versiones, traducciones, revisiones y ediciones de la Biblia, así es que esperamos se nos comprenda cuando citamos algo y esto aparezca de otra manera en la Biblia que el lector posee. Las notas de pie del capítulo seis no son del original sino de la traducción castellana. 

Lic. Isa Amer Quevedo. 


 Introducción [1] 


Muchas personas han entablado discusiones, han cometido asesinatos y han motivado guerras en el transcurso de los últimos dos mil años a causa de cómo se deberían entender ciertos pasajes del Nuevo Testamento. En el pasado, cuando los Padres de la Iglesia - u otros individuos - se enfrentaban con alguna de las ambigüedades y contradicciones de la Biblia; especulaban sobre su significado. Intentaban interpretarla. Una vez aceptado el resultado de su especulación - ie. su interpretación personal - , se convertía en un Dogma Sagrado. Con el pasar de los siglos se convertía en un hecho comprobado. Pero tales conclusiones no son verdades indiscutibles de ningún modo. Por el contrario, son especulaciones e interpretaciones convertidas en Tradición. Y esta Tradición es frecuentemente confundida con los hechos comprobados. 

Sabemos, básicamente, cuales son los puntos de vista de las principales ramas del cristianismo, pero ... ¿ Cómo se llegaron a formular estas doctrinas?. Para comprender completamente lo que es la Cristiandad y al Jesús histórico - La Paz sea con él - es necesario analizar todos los aspectos posibles. Y no solo es importante saber lo que la Iglesia enseña; sino que es también importante lo que es ignorado y por qué es ignorado. Los evangelios nos dan una idea de quién era Jesús - La Paz sea con él -, pero los evangelios son documentos de una excesiva y mítica simplicidad. Describen un mundo infantilmente limitado a unos pocos conceptos, un mundo con un solo personaje, digno de cuentos de hadas, totalmente desligado del tiempo en que vive. Y el efecto es como leer una biografía de algún personaje estadounidense famoso corno Billy Graham, por ej., que no menciona sus amistades con varios presidentes y otros personajes influyentes, que no menciona el asesinato de Kennedy, ni habla de los movimientos raciales por los derechos civiles, ni de la guerra de Vietnam o los valores que cambiaron durante los sesentas, ni Watergate ó sus consecuencias . 

Contrariamente a las tradiciones cristianas; Palestina , a principios de la Era Cristiana, no era ningún reino de cuentos de hadas. era un lugar real , con personajes reales, tal y como vemos en cualquier otro lugar y en cualquier otra época. Herodes no fue el rey de alguna oscura leyenda. El era un poderoso gobernante , cuyo paso por el trono de Israel  ( 37 AC. al 4 AC. ) se extendió más allá del contexto bíblico hasta coincidir con famosas figuras seculares - Julio César, Cleopatra, Marco Antonio, Augusto y varios otros personajes familiares para nosotros desde el colegio hasta en las obras de Shakespeare. Palestina en el siglo primero de la Era Cristiana, como cualquier otro lugar en el mundo estaba sujeta a la influencia de una compleja gama de factores sociales, sicológicos políticos, económicos , culturales y religiosos. Numerosas facciones luchaban entre sí o internamente. Muchas facciones tenían objetivos opuestos pero constantemente realizaban alianzas temporales solo por conveniencia. Se urdían acuerdos secretos. La gente , como en otros lugares y épocas, se debatían entre el sopor apático y el fanatismo histérico, entre la vil cobardía y la convicción ferviente. Muy poco, si es que hay, de esto se menciona en los evangelios, solo un residuo de confusión. Sin embargo, conocer estas tendencias, es esencial para comprender al Jesús histórico ( El Jesús que realmente caminó sobre el suelo palestino dos mil años atrás.) más que al Cristo de la Fe. Es a éste Jesús que pretendemos comprender más claramente. Hacer esto no es declararse anticristiano. 

Un estudio de la historia de la Iglesia Primitiva con interpretaciones alternativas al Nuevo Testamento dan al rol de Jesús - La Paz sea con él - una nueva luz. ¿ Y si el Jesús histórico no coincide con el Cristo de la religión? ... muchas otras preguntas se nos presentarán: ¿Cuál era su propósito real? ¿Qué del nacimiento virginal? ¿Qué de los milagros que hizo? La parte final de este libro responde a estas preguntas desde una perspectiva islámica. Mucha gente ha oído hablar del Islam. Pero decir lo que este definitivamente significa es frecuentemente difícil. Los musulmanes creen que el Torah , el Evangelio y el Corán fueron todos originalmente revelados por un mismo Dios. Y es sobre esta base - La fe en un solo Dios y una historia compartida - que esperamos lograr una mejor comprensión de las tres más famosas religiones del mundo.


Atrás

Principal

Adelante

[1] Baigent, Leigh, and Lincoln, The Messianic Legacy, ppl6-18. Adaptado en parte.